INFRAESTRUCTURA

Tras la tragedia de Moreno, analizan la situación de Pilar

Docentes advierten sobre fallas edilicias y situaciones peligrosas. El Consejo Escolar asegura que hay mantenimiento permanente y las emergencias se resuelven de inmediato.

Tras la tragedia de Moreno, analizan la situación de Pilar

IMPACTANTE. El cuerpo de una de las víctimas yace en el patio del colegio.

La trágica explosión en la instalación de gas de una escuela de Moreno, que derivó en la muerte de la vicedirectora y de un auxiliar, puso en primer plano la situación de las escuelas del distrito. 
¿Podría un desastre semejante ocurrir en una escuela de Pilar? La respuesta cambia según quién la formule: mientras que para los gremios docentes, el peligro está latente, desde el Consejo Escolar aseguran que el trabajo de mantenimiento es permanente y que cuentan con un sistema de respuesta a las emergencias que responde rápido y minimiza los riesgos.
El secretario de comunicación de Suteba Pilar, Martín Veloso, fue contundente: “Esto podría haber pasado en una escuela de Pilar”. 
“Compartimos el sistema de tanques (de gas) que se recargan, hay escuelas que han tenido reclamos por pérdidas y que tardaron en arreglarse”, aseguró.
Incluso, puso como ejemplo la Escuela 24, de Luis Lagomarsino, donde él mismo da clases. “Hay dos estufas a gas no las dejo prender porque tienen pérdida”, sostuvo.
Ayer, junto a otros miembros de Suteba Pilar, Veloso participó de la movilización en Moreno. “Es por solidaridad, pero también con la denuncia de estas situaciones que la Provincia tiene que resolver de una buena vez. Cuando decimos que el ajuste es criminal, hablamos de esto: hoy se llevó a dos trabajadores de la educación”. 
El presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, pintó un panorama diferente. “En Pilar tenemos distribuidos equipos de gasistas matriculados en toda la localidades, y se hace mantenimiento antes del inicio de las clases y después del receso invernal”, dijo. 
Esas oportunidades se aprovechas para hacer un relevamiento de los artefactos de calefacción para determinar su estado y evaluar si hay necesidad de cambio. Donoso contó que recientemente se cambiaron 25 equipos nuevos y se están a la espera de otros 25.
“También recordamos permanentemente a la comunidad que se prohíbe el uso de garrafas en las escuelas, tanto en el edificio como en los patios. También pedimos todo el tiempo que no se usen los artefactos de cocina como calefacción”, señaló. 
El funcionario dijo que “hay una línea directa para comunicar al Consejo Escolar cualquier tipo de desperfecto de gas, electricidad y agua. No hace falta nota y está disponible las 24 horas”.
“Durante el invierno, los gasistas matriculados trabajan todos los días en diferentes escuelas. Ante una urgencia, solo hay que avisar y se traslada de inmediato de una escuela a otra”, sostuvo. 
A la vez, señaló que “estas tragedias nos ponen en alerta, por lo que hoy nos sentamos con los responsables de infraestructura de Provincia para repasar agenda de trabajo”.

Emergencia
El paro declarado hoy por los gremios docentes pedirá que se declare la emergencia de infraestructura de las escuelas públicas bonaerenses. 
Es el segundo capítulo -esta vez con sello trágico- del “carpetazo” que los gremios hicieron en abril, cuando entregaron en los 135 distritos bonaerenses informes con los problemas edilicios que no podían esperar.
“Reclamamos que haya un plan de mantenimiento que evitaría el riesgo y que saldría más barato. Hay cuatro  problemas centrales: gas, electricidad, techos, y pozos ciegos. Con esos cuatro, problemas, se resolvería mucho de la infraestructura”, dijo.
“No hay respuestas, es una situación que se da en toda la provincia y nuestro distrito no escapa a esa realidad”, advirtió Veloso. 

Media 8
Una alumna de 3º año de la Escuela Secundaria Nº 8, Tratado del Pilar, sufrió ayer una descompensación en el aula. Por los síntomas, ante el temor a que hubiera padecido un principio de intoxicación por monóxido de carbono, el establecimiento decidió apagar los artefactos y cerrar las llaves de gas, al menos en el aula afectada. 

Martín Veloso:
“Esto podría haber pasado en una escuela de Pilar o de cualquier lugar de la provincia”. 
“Hay cuatro  problemas centrales: gas, electricidad, techos y pozos ciegos. Pedimos 
mantenimiento”.
“Cuando decimos que el ajuste es criminal, hablamos de esto: hoy se llevó a dos trabajadores de la educación”.

Pablo Donoso:
“Los gasistas matriculados trabajan todos los días en las escuelas. Ante una urgencia, solo hay que avisar”.
“Hay una línea directa para comunicar desperfectos de gas, electricidad y agua. Está disponible las 24 horas”.
“Se prohíbe el uso de garrafas en las escuelas y de los artefactos de cocina como calefacción”.

3
29
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 03/08/2018 | 19:15
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Ahhhhh, otra del presidente : HUBO UN PROBLEMITA EN UNA ESCUELA ... . Ese problemita, cerceno dos vidas !!!, negligente, soberbio, necio, irrespetuoso y mala persona, cada vez más deja al descubierto lo que es.
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 03/08/2018 | 11:18
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Quizá ésta tragedia sirva para que salga todo a la luz y vean la realidad de lo que se vive dentro de cada edificio de las ESCUELAS PÚBLICAS. A los que se llenan la boca hablando en contra de los docentes, denigrando, insultando y hablando con violencia y odio, deberían experimentar con estar un día en una escuela. Peroooooo, el presidente dice : TIENEN QUE CAER EN LA ESCUELA PÚBLICA, y la Vidal dice : que no quiere tantas universidades porque los POBRES NO LLEGAN A LA UNIVERSIDAD, dando a conocer lo que piensan, dejan en c!aro el país que quieren : escuelas públicas para pobres y privadas para ellos, escondiendo que las escuelas privadas, se llevan gran parte del presupuesto educativo. Dos muertes y, no se les moverá ni un pelo !!!.