“Todos los días hay milagros que hacen que otras escuelas no vuelen por el aire”

Lo dijo Martín Veloso, referente de la CTA Pilar y vocero de Suteba. Docentes se movilizaron a la Jefatura Distrital. “La situación en lugar de ir mejorando, va empeorando”, apuntaron.
viernes, 3 de agosto de 2018 · 12:31

Pasada las 11 de la mañana, docentes se movilizaron a la Jefatura Distrital de Pilar, ubicada en el edificio de Bomberos (Ituzaingó y Tucumán) para reunirse con el Jefe Distrital, Sergio Silvestri, a quien le presentaron una carpeta con reclamos respecto a las condiciones de infraestructura de las escuelas públicas del distrito.

En diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), y en medio de la movilización, Martín Veloso,  referente de la CTA y vocero de Suteba, explicó que se trató de una actividad del Frente de Unidad Docente (FUD) para exigir respuestas por parte del gobierno provincial.

“La marcha tiene que ver con lo que ocurrió ayer, y también con un montón de pedidos y reclamos que han hecho las escuelas y los sindicatos sobre la infraestructura escolar, que no han sido respondidos”, dijo el docente.

En este contexto y aunque aseguró que, por el momento, no tienen evaluada una medida de fuerza del tipo de paro, “sí vamos a realizar movilizaciones y un llamado a la comunidad para que se acerquen a las escuelas en donde vamos a contar lo que está pasando”.

 “Lo más grave de lo que pasó ayer en Moreno, además de la muerte de nuestros dos compañeros, es que podría haber pasado en cualquier escuela de la provincia de Buenos Aires porque el Estado no se está haciendo responsable de las obras que tiene que hacer de manera urgente”, lanzó.

Además, recordó que unos meses atrás, en toda la Provincia se realizó un “carpetazo”, que fue replicado también en Pilar. “Allí se presentó una carpeta bastante grande con montones de deficiencias en infraestructura en muchas escuelas del distrito, en todos los niveles”, contó.

Problemas en los techos, en las instalaciones de gas, en la electricidad o en los pozos ciegos se replican en distintos establecimientos educativos. “Lo que se está realizando llega siempre muy tarde, después de muchos reclamos de los equipos directivos y sindicatos, y no alcanza”, sostuvo Veloso, que apuntó a la falta de presupuesto.

En este contexto, expresó: “Sabemos que hay un fondo de participación que llega a todas las municipalidades y que a través del Consejo Escolar se dispone lo que es para infraestructura, pero en los últimos años se viene subfacturando ese presupuesto en toda la Provincia y también en el distrito de Pilar, por eso no alcanzan las obras, porque no se están destinando los fondos para eso, además del recorte que recibieron este año. Esta situación, lejos de ir mejorando va a empeorando”.

Y aunque cuentan con el apoyo de la comunidad educativa, Veloso reconoció que “las comunidades terminan acostumbrándose a la precariedad” de los establecimientos y “a veces no son conscientes de la gravedad que hay detrás de esta precariedad”.

“Cuando hacemos los reclamos, no se nos escucha. Siempre que hacemos una medida de fuerza decimos que nuestra lucha no es solo por el salario. Lamentablemente, la realidad ayer nos dio la razón. Eso iba a terminar en una tragedia. Todos los días hay milagros que hacen que otras escuelas no vuelen por el aire, se derrumben o se les caiga el techo”, culminó.

 

Comentarios

3/8/2018 | 18:25
#1
Averigüen bien porque del fondo educativo, se pagaban sueldos que corresponden a la secretaría de educación, sueldos que debe hacerse cargo el municipio y se lo quitan a la infraestructura de las escuelas públicas pilarenses. Averigüen, averigüen, porque ésto es mandar al carajo a las escue!as !!!. Y lo que deben hacer los gremios, son reuniones con los padres para contar!es del estado en que se encuentra el edificio a dónde Vidal y Macri, hicieron CAER a sus hijos. No sean cómplices, sigan denunciando, porque comenzando por la gobernadora y siguiendo por el Director General de Escuelas, el Consejo Escolar y en última instancia el intendente, TODOS SON RESPONSABLES DE LO QUE PASE.