Seguridad: el gobierno busca mejorar la relación con los vecinos

Confirmó que el jefe departamental, Horacio Piazzale, asumirá al frente del área. Mantendrá reuniones semanales con vecinos y ONG. Busca complementar las estadísticas provinciales.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de agosto de 2018 - 00:00

El intendente Nicolás Ducoté confirmó ayer el cambio de titular en la secretaría de Seguridad, con un objetivo principal: mejorar la relación de una de las áreas más sensibles de la administración con los vecinos.
Tal como había adelantado El Diario en los últimos días, el actual secretario de Seguridad, Fernando Martínez, será desplazado y no ocupará otro lugar en la administración municipal. En su lugar, asumirá quien hasta hoy se desempeña como jefe de la Departamental Pilar de la Policía bonaerense, Horacio Piazzale. 
El reemplazo se hará efectivo en los próximos días, cuando se completen los trámites de la baja de Piazzale de la fuerza y su reemplazo en la jefatura regional.
El cambio es parte de una serie de modificaciones en el gabinete que Ducoté va confirmando de a cuentagotas, y que terminará de oficializar esta semana. 
Incluye la designación de la concejal Jesica Bortule como subsecretaria de Desarrollo Social -el primer cambio oficializado- y de su par Analía Leguizamón, que entre hoy y mañana será confirmada al frente del área de Atención Primaria de la Salud, el cambio más sorpresivo.

Recorrida
Piazzale recorrió ayer el Centro de Operaciones Municipal (COM) para comenzar la transición. Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad, al frente de Cristian Ritondo, acelera la designación de su reemplazante. 
Justamente, el lugar que deja Piazzale es lo que lo hace más atractivo para el cargo, según explicó Ducoté.
“Tiene más conocimiento de la bonaerense que cualquier otro secretario. Nadie conoce más el distrito hoy que él y (el jefe Distrital, Carlos) Nicolás”, señaló el intendente. 
Por eso, la primera de las tres expectativas que cifra sobre el cambio es la de mejorar la “articulación con la policía”.
Otro de los desafíos será operativo: “Integrar la fuerza civil, a los esquemas de cuidado comunitario”. Esa política implica definir un control centralizado que involucre a todos los actores nacionales, provinciales y municipales con actuación en el territorio. Desde Gendarmería hasta Defensa Civil. 
Por último, el más importante: mejorar “el vínculo de cercanía con los vecinos y las instituciones”.
“Queremos que esté muy presente todas las semanas o cada dos, junto en calle junto con los vecinos que sienten que hay una oportunidad de mejorar la seguridad”, explicó Ducoté.
Justamente, el punto más flaco de Martínez, el secretario saliente, fue el de su relación con los vecinos. Recordado por sus discusiones con víctimas de delitos y sus respuestas destempladas a los reclamos, Ducoté llegó al extremo de ponerle un vocero para que exprese por él el trabajo del área. Eso tampoco dio buenos resultados.
Las políticas del área no tendrán grandes cambios, al menos en principio. Ducoté indicó que se va a potenciar la entrega de alarmas comunitarias y la instalación de cámaras. Incluso, dio que el objetivo de instalar mil durante su mandato podría alcanzarse antes de lo previsto. 
A la vez, buscará complementar las estadísticas oficiales con la información que se recabemos de las ONG.


Desvinculado
Ducoté aseguró que el saliente Fernando Martínez “se había se había comprometido a trabajar dos años y a cumplir metas, y lo hizo. Desarrolló el plan de alarmas, hizo un COM de puertas abiertas y reforzó las patrullas. Se va con gratitud”.


4
Áreas de gobierno tendrán cambios. A las cabezas de Desarrollo Social y Seguridad, ya anunciadas, se sumarán segundas líneas de Salud y Desarrollo Económico.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar