Paritaria en la Provincia

Docentes paran martes, miércoles y jueves de la semana próxima

Los gremios rechazaron una nueva oferta de aumento y decretan tres días de huelga. Exigen 30% de aumento y cláusula de ajuste por inflación.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de agosto de 2018 - 18:04

La respuesta fue tajante: primero dijeron que no y finalmente decretaron un nuevo paro. La semana que viene en las escuelas de la provincia de Buenos Aires no habrá clases martes, miércoles, jueves. Así lo decidieron los docentes agrupados en el Frente Gremial Docente esta tarde. Fue después de que el gobierno provincial estirara la oferta de aumento a los maestros bonaerenses y propusiera pagar 19% hasta septiembre; un plus por “material didáctico” que elevaría ese porcentaje al 20,7 pero no alcanza a los jubilados y el compromiso de negociar otra vez a partir de octubre. El Frente Gremial Docente reclama un 30% y la incorporación de una cláusula de ajuste automática por inflación. Las partes parecen estar lejos de cualquier acuerdo.

Hasta el momento se concretaron 12 días de protesta. Pasados los tres días de la semana próxima, serán 15 jornadas sin chicos ni docentes en el aula. Eso sin contar los días que se perdieron en las últimas dos semanas por los distintos problemas edilicios en todas las escuelas bonaerenses que en Pilar llevaron el número a 33 establecimientos.

El encuentro anterior de la negociación fue el 23 de julio y, en aquella oportunidad, la propuesta del Ejecutivo fue un aumento del 16,7% y la promesa de una nueva convocatoria a fines de agosto para revisar las escalas salariales. Después de eso, el FGD dispuso un paro por 72 horas y el ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria. La medida fue aceptada por todas las entidades, excepto Suteba que se sumó a una huelga de 48 horas convocada por Ctera para el 30 y 31 de julio.

La rebeldía provocó otro enfrentamiento: el Poder Ejecutivo inició un proceso para sancionar en casi 670 millones de pesos al gremio que conduce Roberto Baradel y la entidad se presentó en la Justicia. Esta semana, un tribunal de Trabajo aceptó una medida cautelar: ordenó al Gobierno a que “se abstenga” de aplicar la multa hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar