EN EL HCD

Sesión clave para votar planeamiento y pisos de transporte

Los cambios en el código urbano se discutirán mañana casi sin debate previo en las comisiones. También se tratarán los contratos de todas las líneas de colectivos locales.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

0La sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que se llevará a cabo mañana en el primer piso del palacio municipal ya genera polémica en distintos sectores de la política y la ciudadanía.
El punto más controvertido será el 12, en el que se debatirá el Código de Ordenamiento Territorial (COT), que regirá los lineamientos de la urbanización de todo el distrito.
Desde el oficialismo defendieron la medida y desecharon los reclamos de la oposición sobre la aprobación del proyecto en comisión en menos de 24 horas y sin que nadie pueda leerlo.
“Entró el miércoles y se aprobó en comisión el jueves pasado, sin que ningún concejal, ni siquiera los oficialistas pudieran leerlo”, explicó el presidente del bloque del Frente Pilarense, Santiago Laurent en un programa radial local al salir del edificio Legislativo y agregó: “hoy vino el titular de Planeamiento (Juan Pablo Caputo) a dar explicaciones de un código complejo que se aprobó que ya va al recinto”.
Al mismo tiempo, Laurent señaló como preocupante “la metodología” y enfatizó: “el código urbano que nos va a regular la vida los próximos 15 años, no llega por consenso, ni como una cuestión de Estado. Si no que lo meten a los empujones y utilizando al Concejo como una escribanía de los caprichos de Ducoté (Nicolás, intendente)” y cerró: “no incluyeron ni siquiera las conclusiones, que dejaron las reuniones que se mantuvieron con distintos actores de la comunidad o con los profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.
Precisamente, el de los vecinos descontentos será otro de los sectores que se mostrarán en disconformidad, como es el caso del desarrollador local, Fredi Llosa, que dio muestras, en más de una oportunidad, en redes sociales y columnas de opinión de su descontento por algunas decisiones que irán en ese código de zonificación.
Otros reclamos llegaron desde zonas residenciales que según el nuevo código, quedarán limitando con zonas industriales exclusivas e incluso empresarios del Parque Industrial actual, se manifestaron en contra de nuevos emprendimientos fabriles que aseguran “no tienen en cuenta los recursos de gas, agua y caminos”.
 
Armonía
En tanto, el concejal oficialista y presidente de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Juan Manuel Quintana, también se expresó en el mismo programa radial.
“Se aprobó rápido porque va a ser un proceso largo, en el que se irán corrigiendo las observaciones”, señaló el edil, que ante las preguntas sobre los principales cambios, dejó a las claras que tampoco pudo observarlo con precisión: “son muchos y muy específicos”, respondió.
Mientras que sobre el descontento de los distintos sectores, lanzó: “No son muchos los que están disconformes, se invitó a la ciudadanía a participar y se arribó a este código” y remarcó: “no se puede dejar contentas a todas las partes, pero no por eso es mejor o peor el proyecto”.
Una de las observaciones sobre los centros urbanos que realizó Quintana, fue la de las cercanías de las estaciones de trenes: “en todos lados hay grandes edificios rodeando a las estaciones y acá estaba prohibido, por eso se está trabajando sobre un master plan, porque no se estaba permitiendo que la gente viva cerca de las estaciones”. 


Colectivos
Otro de los puntos que tendrá el debate será la renovación de los pisos de las siete líneas locales de colectivos, las 500. Ya desde el Ejecutivo aseguraron que no habrá apertura de nuevos recorridos, ni llamado a licitación.


Reglamento
Entre las discusiones que tendrá el Deliberante estará la modificación del reglamento interno del mismo Cuerpo Legislativo.  
 

Comentarios

27/8/2018 | 13:30
#2
y total despues se puede impugnar la ley por antijuridica, injusta, parcia, etc. Que lo voten de una vez.
22/8/2018 | 15:57
#1
De paso a ver cuando llegan otras empresas de colectivos de Capital a Pilar... que no solo sea la 57... ah, no, de eso no se habla...