SE RESTRINGIÓ LA ATENCIÓN

La falta de médicos complicó la guardia del Sanguinetti

La mitad del plantel está de licencia. Por momentos, atendió una sola profesional. Se limitó el ingreso de los pacientes menos graves.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

La falta de médicos en el hospital Juan Cirilo Sanguinetti, de Pilar, se hizo sentir más de lo habitual. En las últimas horas, por la licencia de tres profesionales, la atención quedó diezmada y con restricciones. Tanto, que durante la noche del miércoles y buena parte del día de ayer, permaneció cerrado el sector de demanda espontánea y solo se atendió en la zona de urgencias, donde concurren los casos más graves.
El director Ejecutivo del Hospital, Esteban Sieling, explicó que la atención se concentró “en un solo lugar para que los médicos no tengan que ir y venir”. Pero sostuvo que todos los pacientes fueron atendidos.
Según el directivo, generalmente las guardias son atendidas por seis médicos. Pero hay tres de licencia: una por maternidad y otros dos que, sorpresivamente, se ausentaron por enfermedad sobre la hora en la que debían tomar la guardia. 
Pero mientras Sieling aseguró que eran tres los profesionales que trabajaron de forma permanente, la médica de guardia Mirta Ortega Sanz reveló que estuvo sola buena parte del tiempo. Y que la atención que no revestía urgencia fue suspendida.
“Estuve muchas horas sola, después fuimos dos. Me exigieron que uno de los dos médicos fuera adelante (al área de demanda espontánea), pero hay que priorizar a los pacientes gravísimos”, le dijo a El Diario.
“Esto es histórico, nunca el hospital cerró sus puertas para desatender a la gente que llega por guardia”, lamentó.
El presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, Juan Pablo Roldán, estuvo ayer por la mañana en el hospital para constatar las denuncias de pacientes. “El hospital está colapsado, necesitamos una intervención urgente del Ejecutivo”, dijo, tras la recorrida. 

1
42

Comentarios

17/8/2018 | 16:44
#1
Y quien va a pagar las excesivas sumas que cobran las prepagas, y hospitales privados que a la vez son fundaciones para no pagar impuestos, etc? si los hospitales publicos acá serian mejores que los de inglaterra?