SALUD

Versiones encontradas en el gobierno por el futuro de las salas

Ducoté y el Jefe de Gabinete habían admitido que estudian reducir las guardias de enfermería 24 horas. Pero la secretaria de Salud y concejales salieron a desmentirlo.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de julio de 2018 - 00:00

En los últimos días se registraron una serie de versiones encontradas entre el intendente Nicolás Ducoté y funcionarios de su gobierno sobre un tema sensible para los vecinos: la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios.
Mientras que tanto Ducoté como su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, admitieron que se analiza dejar de prestar el servicio nocturno en las salas donde hay enfermera pero no médico, otros funcionarios salieron a desmentirlos.
La secretaria de Salud, Mariela Paz, recorrió ayer Villa Astolfi y Manzone junto a concejales y funcionarios. La intención fue desmentir la información que había llegado a los barrios y que estaba generando inquietud. De hecho, en las redes, se convocaba a una movilización para el lunes en Astolfi, donde Ducoté encabezará el acto por el 9 de julio.
Ayer, tras la recorrida, la concejal oficialista Claudia Zakhem, tuiteó: “Junto a la Dra. Mariela Paz, recorriendo los comercios de Villa Astolfi. Le llevamos tranquilidad que las salas de primeros auxilios NO serán cerradas, como anónimamente y maliciosamente les han mentido a los vecinos. #BastaDePalosEnLaRueda”, publicó.
El viernes de la semana pasada, en rueda de prensa, Ducoté había planteado que “la discusión sobre si una salita tiene que tener una enfermera a las 3 de la mañana es una discusión dura e incómoda pero importante que demos. Si vas a una salita a esa hora, una enfermera no te va a poder resolver una emergencia, para eso tenés que ir a un hospital”.
Y sobre las quejas de los vecinos había señalado: “Entiendo que cada uno quiera tirar la sábana para su lado, pero mi obligación es poner al médico en el Falcón, en el Sanguinetti, en el Meisner, que es en donde más necesidades hay”.
El 20 de junio, en tanto, Martignone había explicado que actualmente se está realizando el relevamiento edilicio de las salas en el marco del plan Red AMBA, que impulsa la Provincia, que aportará fondos para infraestructura y sueldos. En cambio, admitió que la idea es que las guardias nocturnas que se mantengan lo hagan con médicos y mejores equipos en la actualidad. Pero en menos lugares. Los puntos más probables, dijo, son los CAPS cabecera, en Derqui, Villa Rosa y Manuel Alberti, más otros dos en Pilar. 
Actualmente, hay también médicos las 24 horas en Monterrey y Zelaya, además de los 8 que se mantienen abiertos de noche con guardia de enfermería. 
Martignone aseguró que en estos últimos “la gente va pero rara vez logra resolver el problema, por lo que de todos modos termina en el hospital”. 


Cambio
Esta semana, la directora de Atención Primaria, Valeria Traynor, de la que dependen los centros de salud, dejó su cargo.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar