EN PILAR HAY 38 PLANTAS DEL RUBRO

Con paritarias trabadas, químicos amenazan con parar

Reclaman un aumento salarial del 27%. Pero la cámara empresaria ofrece 17%. Están en movilización y “asamblea permanente”.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de julio de 2018 - 00:00

El Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar se declaró en “estado de movilización y asamblea permanente” y amenazó con un paro general si no se logra destrabar la discusión paritaria. El gremio forma parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) que reclama un 27% de aumento salarial.
El año pasado, el sector había acordado un aumento salarial del 23,5%, que venció el 30 de abril último. Este año reclaman 3,5 puntos más. Las negociaciones comenzaron en junio. Según explicó el secretario adjunto de Químicos Pilar, Sixto Desanto, ya hubo un puñado de reuniones en las cuales los empresarios fueron mejorando la oferta: “del 12% pasaron al 15 y finalmente al 17%. De todas maneras aún están lejos de nuestras pretensiones”, indicó el gremialista.
Es por eso que desde el sindicato que conduce Sergio González, explicaron que las distintas empresas están en estado de “asamblea permanente” en todos los turnos laborales. Hoy mismo habrá una nueva reunión entre los gremios y los empresarios en la sede del Ministerio de Trabajo nacional. En caso de que la oferta no los satisfaga, podrían profundizarse las medidas y no se descarta un paro nacional en el sector.
“Esperamos que haya un acuerdo, de lo contrario iremos profundizando las medidas de fuerza y en un congreso de delegados podría decretarse un paro nacional”, sentenció Desanto, en declaraciones a El Diario. 
Sólo en Pilar, existen 38 plantas del rubro químico y petroquímico cuyos trabajadores están bajo la órbita del gremio local. 

Conflicto 
Trabajadores de la metalúrgica Industria Básica y gremialistas de la UOM protestaron ayer en la puerta de la planta del Parque Industrial, por despidos. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar