Aunque adhirió Suteba, una de las entidades que conforma el Frente de Unidad Docente, la primera de las dos jornadas de paro tuvo un alto acatamiento en Pilar.
De acuerdo al relevamiento de la propia entidad gremial, cerca del 90% de los maestros locales no volvieron ayer a clases, en el primer día tras las vacaciones de invierno.
El secretario de comunicación de Suteba Pilar, Martín Veloso, señaló que, como la convocatoria fue de la entidad nacional -Ctera- no solo adhirieron los docentes afiliados a Suteba.
Además, rechazó las sanciones que analiza aplicar gobierno de María Eugenia Vidal, podría anunciar hoy
una multa de entre 350 y 700 millones de pesos para Suteba, al que acusa de no acata la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo el viernes último.
En el centro de Pilar y en Del Viso, El Diario pudo constatar un 100% de adhesión en las escuelas secundarias y una escasa concurrencia a las primarias.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se informó que el acatamiento al paro estuvo en el orden del 40%.
“Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspecciones distritales y 1770 inspectores areáles y más de 9.000 directores de escuelas registramos un acatamiento al paro del 40 por ciento en tanto 152 servicios educativos estaban cerrados”, se informó desde la cartera que dirige Gabriel Sanchez Zinny.
Hoy se espera otra jornada de huelga con movilización desde el Congreso Nacional al ministerio de Educación promovida por Suteba.
En tanto desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini recordó que mientras esté vigente la conciliación obligatoria el gobierno tiene la obligación de sentarse a negociar con los docentes “sin monólogos ni imposiciones”.