La semana que comenzó ayer será clave para definir el pedido de autorización del gobierno municipal para tomar un crédito de 600 millones de pesos para asfaltos, que se pagará a 15 años actualizado por inflación.
Con un conteo parejo y varios concejales aún en duda, el final de la votación está abierto. En ese escenario, podría ser clave el rol de los mayores contribuyentes, que votarán junto a los ediles por sí o por no.
Pero pese a lo complejo del debate, ayer fracasó por falta de quórum la última reunión de la comisión de Hacienda antes de la votación del jueves. Según pudo saber El Diario, algunos ediles estaban en el sus despachos, pero no se presentaron al salón de comisiones. Otros, directamente estiraron sus viajes de descanso invernal.
El bloque del Frente Renovador terminaba de definir ayer su postura. Dos de sus tres miembros ya habían anticipado que votarán en contra: Flavio Álvarez e Inés Ricci.
Ayer, en declaraciones radiales, Ricci argumentó que va a votar “por el no a la toma del crédito. No se sabe cuáles son las cuadras que se van a asfaltar y además es un crédito a 15 años cuando para mi hay otras prioridades como la salud”.
“Los asfaltos eran prioridad cuando la salud no estaba tan mal como esta hoy y eso solo lo saben los que se atienden en el sistema público de salud”, señaló.
A la vez recordó que “en campaña, Ducoté decía que podía administrar bien sin endeudarse y ahora se contradicen con los hechos. Es algo similar a lo que ocurre en Nación. No podemos gastar más de lo que entra en Municipio”.
Uno de los que aparece en duda es Daniel Liberé, exoficialista ahora en un bloque unipersonal. “Me gustaría tomar ya una decisión pero no es fácil. La gente necesita los asfaltos pero el endeudamiento para el Municipio sería muy importante. No es un crédito barato”, dijo, entrevistado por FM Plaza.
Y agregó que “a partir de este crédito se podrán hacer asfaltos pero después, debido a lo que hay que pagar, no sé cuánto tardaremos en volver a hacer asfaltos. Es una decisión difícil”.
“Tengo una postura opositora peor no pongo palos en la rueda. Por más que sea solo el 2% del presupuesto no vamos a tirar la plata de los vecinos. Y si hay otra devaluación van a ser menos cuadras de asfalto y más deuda” evaluó. Y opinó que “habría que gastar menos en alquileres y otras cosas superfluas”.
“Si hubiera sido un crédito a tasa fija la situación era diferente. Creo que se debería haber peleado por un mejor crédito, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional es del mismo palo. Significa que muchos no nos quieren”, analizó el edil.
El radical oficialista Juan Manuel Quintana defendió la aprobación del crédito. “Esta gestión ya hizo 700 cuadras de asfalto y queremos seguir saldando esa deuda histórica. Sin el crédito, las obras se hacen, porque se siguen haciendo, pero a un ritmo menor”, dijo.
“Con este crédito, nos endeudaríamos menos del 2% del presupuesto anual por año. El informe que acompaña el Tribunal de Cuentas y el Banco Provincia es positivo y por eso lo habilitaron”, aseguró el oficialista Quintana.