PARITARIAS

Docentes bonaerenses: rechazo y paro la próxima semana

El gobierno ofreció un 15% más el 1,7% en concepto de material didáctico, que no incluye a todos los trabajadores de la educación. Ponen la fecha para la medida de fuerza.

Docentes bonaerenses: rechazo y paro la próxima semana

LUCHA. Docentes se mostraron solidarios con trabajadores y contra el ajuste.

Los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal del 15% de aumento y se mostraron enojados porque fue enviada a los medios antes de que se la comunicaran a ellos.
La oferta incluye el 1,7% en concepto de material didáctico, monto que solo alcanzaría a un sector de los trabajadores de la educación, motivo por el cual el Frente Gremial Bonaerense rechazó de plano y afirmó que la próxima semana habrá paro.
El ofrecimiento, catalogado como “vergonzoso” por parte de los maestros se dio a casi tres meses de la última mesa de negociación paritaria y en medio del reclamo de una mejora del 30% con cláusula gatillo.
En la mesa, los referentes del Estado provincial propusieron una recomposición, que para ellos, era del 16,7% pero que en realidad se desgrana en un 15% y un 1,7%, además de volver a sentarse a negociar a fines de agosto.
Los gremios exigieron al gobierno mejorar la oferta antes de que concluyan las vacaciones de invierno y en caso de que no lo haga tienen resuelto convocar a un paro por 72 horas que sería lunes, martes y miércoles, por lo que no comenzarían las clases tras el receso invernal.
“Es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial y que la propuesta haya sido del 15% sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28% y el 32%”, lanzó el titular de Suteba Roberto Baradel, que agregó: “eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI”.
Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, lanzó: “el gobierno de la Provincia tiene dinero para resolver este conflicto. Dejen de maltratar a los docentes, no tiene sentido, Vidal, no falte a la verdad, diga la verdad. Diga, ‘tengo la plata, pero no voy a pagar’”.

Respuesta
Por su parte, en conferencia de prensa, a la salida del encuentro, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, redobló la apuesta y aseguró que no habrá una nueva reunión esta semana, desafiando a los docentes que anunciaron que de ser así habrá paro.
“Los dirigentes nos manifestaron que iban a esperar una nueva convocatoria para el jueves. Nosotros hoy trajimos una oferta superadora que está por encima del índice del INDEC”, lanzón el funcionario y agregó: “es mentira que es la misma propuesta y no va a haber una nueva convocatoria en estos días, ya les propusimos volver a juntarnos en agosto”.
La oferta salarial, que fue declarada “insuficiente” por los docentes, constaba de un nuevo encuentro a fines de agosto para realizar “una revisión”, otro de los puntos por el cual los docentes descartaron la propuesta.
En tanto, mientras esperarán para confirmar el paro, los docentes remarcaron que además de la cuestión salarial, hay otras cuestiones preocupantes a las que el gobierno de Vidal hace oídos sordos, como es el estado de las escuelas públicas, los comedores escolares y el recorte de los equipos de orientación escolar. 

Aportes
La reunión entre funcionarios y docentes bonaerenses tuvo un aditamento especial, ya que los dirigentes gremiales concurrieron con un listado de maestros que figuran como aportantes de Cambiemos y aseguran no haberlo sido. “Que diga por qué aparecen estas personas en el listado cuando no son afiliados ni aportantes”, reclamó Roberto Baradel.

3
9
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 24/07/2018 | 15:11
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Vidal, compadre !!!, la misma propuesta desde febrero !!!, convocó porque fue obligada por la justicia, pero la justicia también dijo: AGREGAR CLÁUSULA GATILLO, para el 2017 y le hizo PITO CATALÁN. Es responsabilidad de la sra. Vidal, lograr una mejor educación, bajar el ausentismo, que haya clases todos los días. Todo ésto, lo debe implementar el gobierno de ésta sra. que cuando tenga que pagarle a cada docente los sueldos retroactivos a enero, ahí si que se le quitará esa sonrisa a flor de piel. Propuesta vergonzosa, inmoral e indecente !!!, 95 días de descanso y otra vez el 15% ???. Y dicen que recién en agosto convocará de nuevo ???. Déjese de joder, por favor, de sueldo nada, de capacitación nada, de mejoras educativas nada, de debatir proyectos educativos nada, de nuevas escuelas nada, de nombramientos nada. Y ud. sabe que todo lo nombrado es de su absoluta responsabilidad.
  3. grafico
    Jorge | 24/07/2018 | 08:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Porque sera que ninguno de los cartelitos dice, por ej., x una mejor educacion?, o :bajemos el ausentismo?,o x clases TODOS los dias del año???, .............vaya uno a saber, no?