El Municipio busca recoger datos propios para aplicar políticas públicas

Se presentó el primer informe de la Dirección de Estadística. Buscan llegar a los mil indicadores. Ducoté puso en duda los datos del censo 2010.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de julio de 2018 - 17:55

En la tarde de hoy, el Municipio presentó oficialmente el primer informe del proyecto “Pilar en números”, plan dependiente de la Dirección de Estadísticas del Partido e ideado con el objetivo de que sea un indicador y orientador de políticas públicas.

Del evento participaron el intendente Nicolás Ducoté, la titular del área interviniente, Daniela Ponsone, y el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone.

“Hemos empezado a registrar y compartir los distintos indicadores críticos que hacen a las diferentes áreas de desarrollo y evolución de Pilar, teniendo como objetivo realizar más de mil puntos que mostrarán una radiografía de nuestro territorio”, expresó Ducoté, agregando que la herramienta “va a ser muy útil en los próximos años y décadas”.

Dicho boletín (se encuentra disponible vía web, ingresando a www.pilar.gov.ar) será publicado de manera cuatrimestral y contará con tópicos de servicios públicos más tres temas de actualidad, plasmados en información local.

Para la primera entrega, se presentó la proyección de habitantes actual, ayudado por un censo realizado por la Dirección de Estadísticas, en Villa Astolfi y Zelaya; así como datos relevantes en temas de Salud, Educación y la actividad de las mujeres en Pilar.

 

Recolección

Daniela Ponsone destacó que “hemos logrado aunar todos los datos sueltos que había en Pilar, y poder formarlos en diferentes tópicos reflejados en un boletín. A su vez, nos relacionamos con los organismos máximos de estadísticas a nivel nacional y provincial, donde recabamos información y trabajamos juntos en las diferentes temáticas presentadas”.

En este sentido, se ha ido acumulando información de las bases de datos desde el comienzo de la gestión (diciembre de 2015), con el objetivo de procesarla y tomar decisiones en consecuencia.

“Esto nos permite hacer mejor política pública –afirmó el intendente-, pero no tiene que ser patrimonio exclusivo del gobierno, sino de la comunidad, por eso lo queremos combinar con datos abiertos”.

 

Ítems

Los funcionarios destacaron que los datos están validados por la Dirección Provincial de Estadística.

Entre los primeros números entregados, se realizó una proyección poblacional a 2018, es decir, 8 años después del último censo: arrojó que actualmente hay casi 1.000 personas por km2. Además, se hizo un apartado para el nuevo mapa de Pilar, con las cuatro localidades recientemente creadas: Manzone, Pilar Sur, San Francisco y Champagnat.

Otro de los ítems fue el relacionado con la educación, arrojando que Pilar tiene actualmente 366 establecimientos educativos, el 60% de gestión pública. Además, hay 63 mil alumnos del sector público y 43 mil del privado.

Un apartado especial tuvo la cuestión de género: así, el informe indica que dos de cada tres empleados que ingresaron este año a la gestión pública son mujeres. De la misma manera, el 30% de los hogares tiene a una mujer como jefa. En cuanto a la violencia doméstica, se entregaron 267 botones antipánico.

“Es bueno que desde la información se empiecen a tomar medidas”, destacó Ponsone. Por su parte, Ducoté reconoció que algunos aspectos del presupuesto 2019 estarán ligados a estos guarismos.

A su vez, el jefe comunal puso en duda algunos datos del censo 2010: “No refleja lo que pasó o lo que pasa en el territorio. Era un INDEC intervenido, con poca confianza de la población. Cuando salimos a relevar en Villa Astolfi y Manzone no había ninguna correlación en cantidad de habitantes o de hogares. La línea de partida de 2010 no es del todo fehaciente…”.

¿Inspiración?

El proyecto presentado por el Municipio se llama “Pilar en números”, el mismo nombre que los suplementos estadísticos que El Diario realiza desde 2007 (el último, en mayo pasado).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar