SE VOTA EL 26 DE JULIO

La oposición hace números contra el crédito de $600 millones

Laurent asegura que el gobierno quiere apurar asfaltos por las elecciones. Y que podrían hacerse, más lento, con fondos propios. Roldán pone la lupa en los costos.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de julio de 2018 - 00:00

A poco más de una semana de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que definirá si se autoriza o no al gobierno a tomar un crédito UVA por 600 millones de pesos, concejales de la oposición salieron a mostrar sus propios números para justificar su rechazo.
Santiago Laurent, del Frente Pilarense, insistió el carácter electoral de las obras que busca financiar el gobierno. Y aseguró que se “podrían realizar con fondos propios, de manera sostenible”, aunque con un ritmo más lento.
De hecho, Laurent estimó que el pago de las cuotas del crédito rondaría los 17 millones mensuales, lo que alcanzaría por sí mismo para construir más de 100 cuadras al año con fondos propios, sin recurrir a la deuda. Con una salvedad: el crédito tiene un plazo de gracia de 2 años, por lo que comenzaría a pagarlo la próxima administración, sea o no reelecto Nicolás Ducoté.
Por su parte, el concejal Juan Pablo Roldán, de Unidad Ciudadana, señaló, vía Twitter, que “el Banco Nación nos da 600 Millones y devolvemos mucho, 8% más las UVA, las mismas que su valor aumentó un 58 % en dos años”.
A la vez, señaló que “se proponen hacer 250 cuadras, o sea, cada calle cuesta solo de gasto 2,4 millones de pesos (acompaña un emoji de asombro), a eso agrégale 8% de interés más un 27% anual por los 15 años. Siempre y cuando el país ande bien...”.
“Sería así”, continúa: “La deuda a pagar aproximadamente  48 millones de interés, más las UVA que al ritmo que van, devolvemos $2.430.000.000. Muchísima plata”.
Y se pregunta si “no sería mejor si el préstamo lo usaran para dejar de pagar alquileres, como el caso del COM, que nos sale 800 mil pesos mensuales, tendría mayor lógica, y con eso más recursos para las obras que tanto nos faltan”.
Además, agrega que “se desconocen dónde y cuándo se realizarán las calles”. 
Y cierra con una pregunta: “¿Tan mal está la recaudación  municipio que la única herramienta es generar la deuda más importante de la historia de Pilar?” 


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar