Tras varios tropiezos en el HCD, el proyecto del oficialismo para derogar la ordenanza que prohíbe el cableado aéreo continúa siendo analizado en la comisión de Lesgilación, presidida por el oficialista Diego Ranieli, a fin de tratarse el próximo 26 de julio en el recinto, mientras los ediles tratan de plantear una serie de cambios en busca del apoyo necesario.
En este contexto, se formularon modificaciones en los plazos que las empresas de servicios tienen para presentar un plan de adecuación que termine con el soterramiento de sus redes.
De este modo mientras que Edenor seguirá obligado a tender sus redes bajo tierra, las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sí podrán hacer sus nuevos tendidos de manera aérea, pero teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: en áreas urbanas tendrán un plazo de 24 meses para presentar el plan de adecuación, mientras que en Pilar centro este plazo se limitará a 180 días y en los accesos principales, y rutas provinciales y nacionales será de 36 meses. En el resto de Pilar, en tanto, tendrán hasta 10 años para hacerlo.
Así, estiman, no quedaría margen para no reglamentar o no cumplir con lo reglamentado, pudiendo, cumplidos esos tiempos, multar a las empresas que incumplan con ello.
Cabe recordar que unos días atrás, Ranieli había explicado, en diálogo con El Diario, que desde el Estado están buscando una normativa “que permita el ingreso de nuevas empresas, hoy se exige el 100% del cableado soterrado y eso no es atractivo. Que vengan pero con ciertas condiciones y requisitos”.