Una vez más, un pañuelazo reunirá a las mujeres de Pilar

Tendrá lugar esta tarde a partir de las 18 en la Plaza 12 de Octubre. Convocan a personas de todas las edades para pedir la despenalización del aborto.

Una vez más, un pañuelazo reunirá a las mujeres de Pilar

Así se manifestaron miles de mujeres en un nuevo aniversario del Ni Una Menos. Créditos: Prensa Obrera.

Ayer, las inmediaciones del Congreso de la Nación se cubrieron de un manto verde en una nueva conmemoración del Ni Una Menos, esta vez con el eje de los reclamos puesto en exigir la despenalización del aborto a días de que se trate el proyecto en el recinto de Diputados.

Replicando la movilización, esta tarde a partir de las 18, mujeres (y hombres) de todas las edades se reunirán en la Plaza 12 de Octubre con sus pañuelos verdes para continuar con el mismo reclamo: “Educación sexual para decidir, antinconceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

No es la primera vez que una movilización de estas características tiene lugar en Pilar, convocada por distintas agrupaciones feministas, entre ellas, la organización Juntas y a la Izquierda, cuya referente principal a nivel local es Natalia Espasa.

En diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), la excandidata a concejal explicó en qué consistirá la movilización que llama a mujeres de todas las edades a plegarse a una misma voz.

“Habrá una radio abierta y una posterior caminata alrededor de la plaza. Este nuevo pañuelazo que se realiza en Pilar es la continuación de otros que se vienen dando a lo ancho y a lo largo del país”, adelantó, no sin dejar de destacar la “tremenda movilización de ayer en todo nuestro territorio”, en una nueva conmemoración del Ni Una Menos, donde miles de mujeres en todo el país salieron a las calles.

“Se está demostrando el compromiso de las mujeres y de la mayoría de la sociedad con este tema que en poquitos días se comenzará a tratar en Diputados. Si bien cuesta reunirse, se ve el compromiso de las mujeres y aunque convocan organizaciones y se discute todo en la Asamblea de Mujeres de Pilar, se suma mucha gente de afuera, muchas jovencitas a dar su opinión, levantar su pañuelo y eso también nos compromete a nosotras a seguir con esta pelea, por las que vienen, por las futuras generaciones”, agregó.

Más allá de que un mes atrás también se realizó un pañuelazo en el centro de Pilar, las organizadoras de este tipo de encuentros pueden ver que son cada vez más las que se suman, lo cual, reconocen, las tiene “muy motivadas”.

Tratamiento

Y sin lugar a dudas, un factor clave fue la visibilización de actrices y periodistas que salieron a mostrarse con sus pañuelos en alto, incluso en la premiación de los Martín Fierro que tuvo lugar este domingo y en la que también muchos hombres pidieron por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho Legal, Seguro y Gratuito que ya se presentó alrededor de siete u ocho veces.

En este sentido, Espasa manifestó: “En el gobierno anterior, aún teniendo una presidenta mujer, nunca se dejó que se dé este debate dentro del Congreso, y que se haya podido llegar a esto es favorable porque hizo que se pueda discutir en toda la sociedad, el tema está instalado y de más está decir que creemos que si esto no se llega a dar en Diputados el próximo 13 de junio, la pelea va a seguir, eso no nos va a parar”.

“La cuarta ola feminista mundial vino para quedarse, ya están en el tapete de la discusión todos nuestros derechos, y el aborto es uno de ellos, que nos debe la democracia a todas las mujeres argentinas.  Creemos que hay un clima favorable dentro del recinto de Diputados para que sea aprobado el proyecto, y después habrá que dar una pelea mucho más profunda para que pueda aprobarse en Senadores, sabiendo que el presidente ha dicho que si esto llega a salir no va a ser vetado, lo que nos da un gran empuje, porque el tema no es aborto sí o aborto no, el tema es si es legal o es clandestino”, cerró.

 

 

 

6
14

Valorar esta noticia

29% Satisfacción
5% Esperanza
11% Bronca
29% Tristeza
5% Incertidumbre
17% Indiferencia
Comentarios Libres