LOS NÚMEROS DEL MUNICIPIO

Opositores podrían ir a la Justicia por la rendición de cuentas

Denuncian que el gobierno les impidió acceder a la documentación que respalda el balance. Enviaron una carta documento al Tribunal de Cuentas. Piden no tratarla esta semana.

Opositores podrían ir a la Justicia por la rendición de cuentas

DURO. Rodríguez recalama que intervenga el Tribunal de Cuentas.

Por primera vez, el debate por las cuentas municipales podría salir del ámbito de la política para seguir en los tribunales. Así lo advierten concejales de la oposición peronista, en una carta documento que le enviaron ayer al Tribunal de Cuentas bonaerense, el máximo órgano de control administrativo de la provincia.
Los ediles acusan al gobierno de Nicolás Ducoté de haberles negado intencionalmente el acceso a la documentación que habían solicitado para cotejar con los datos que figuran en el balance.
En la misma carta, advierten que en caso de que se acelere el tratamiento del expediente sin que se les permita examinar el material solicitado, el reclamo pasará a la órbita judicial.
Esa posibilidad está más cercana luego que, ayer por la mañana, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobara el dictamen favorable a la rendición. De esta forma, el expediente quedó habilitado para ser incluido en el temario de la sesión de este jueves, tal como pretende el oficialismo.
La carta documento fue enviada ayer al Tribunal de Cuentas, con la firma del concejal Silvio Rodríguez, del partido de la Cultura y el Trabajo. 
Al mismo tiempo, Rodríguez firmó otra carta junto a Juan Pablo Roldán (Unidad Ciudadana) Paula González y Santiago Laurent (Frente Pilarense). Esta vez, la presentaron por mesa de entradas municipal, dirigida a Ducoté, al que también le informan sobre las supuestas irrgularidades al tiempo que le advierten el derrotero judicial que podría tomar el reclamo.  
Según la nota, hubo pedidos formales para ver documentación, fechados el 20 y 25 de marzo, 25 y 27 de abril, 02 y 03 de mayo. En todos, acusan a los funcionarios de “brindar de modo deficiente, o lisa y llanamente ocultar” la documentación.
Insiste que el “Ejecutivo ha incumplido de modo intencional, retaceando información y no poniendo a disposición de este cuerpo la documentación solicitada”. 
Entre otras menciona que “han mostrado algunas órdenes de compra y órdenes de pago, pero nunca se nos permitió acceder a los expedientes que dieran origen a ese gasto”. 
Además, agrega que “solo se nos habilitó una computadora para 24 concejales, y de 8 a 15 hs, a los fines de acceder al RAFAM, impidiendo además el acceso de nuestros asesores económicos”. 
También reclaman que no se les “brindó el listado de personal nominal por área, por salario y por función, a pesar de las reiteradas solicitudes. Igual suerte corrimos con el pedido del inventario patrimonial municipal, que se nos dio en forma parcial y en hojas ni foliadas, ni refrendadas por ningún área o funcionario”. 
En ese sentido, señala que los funcionarios “han incumplido de modo consecutivo con los deberes que le impone la función pública evitando que el Concejo pueda recabar todo lo necesario para poder emitir resolución en tiempo y forma”.
En su carta, los ediles hacen “absolutamente responsable” al intendente “por el ocultamiento de documentación necesaria para que este cuerpo pueda expedirse, resultando su conducta y la de los funcionarios a su cargo en comisión pasible de incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 
“Sirva esta presentación de apercibimiento de ocurrir ante la justicia en salvaguarda de los derechos que han sido vulnerados”, concluye la nota. 


El dato
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó ayer el dictamen de la rendición de cuentas. Se votaría el jueves, en sesión ordinaria. 


600
millones de pesos alcanzó el déficit del 2017. El Municipio gastó 4.800 y recaudó 4.200.

3
5
Comentarios Libres
  1. grafico
    La Republica se cae a pedazos | 12/05/2018 | 15:42
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Y si oculta informacion del dinero del pueblo hay mas que una legitima causal para...
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 08/05/2018 | 14:54
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  4. Bastaaaaa !!!, reventaron todo en 2 años !!!, deben ir a la justicia sin dudarlo !!!. Y ni que hablar si revisan los listados del personal, se llevarán enooooormes sorpresas !!!. Ahora también dicen de lo bien que estamos, adónde estamos bien ???. Antes, no todo estuvo bien ni todo estuvo mal, pero ahora, díganme qué está bien ???. Si ocultan partes de la rendición, por algo será ... Tanta transparencia nos mataaaaaaaa !!!. Pregunta : si la herencia fue tan brava, cuántas denuncias hicieron ???. Ah ... los vecinos que tienen pruebas de ilicitos, también pueden denunciar, es más, tienen !a obligación de hacerlo, entonces, cuántas denuncias han hecho ???
  5. grafico
    Carlos | 08/05/2018 | 11:35
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Muy bien, de paso estos inútiles de la municipalidad a ver si se despiertan y hacen las denuncias pertinentes para que se investigue que hicieron los de la gestión anterior que se llenaron la boca 12 años diciendo lo bien que estábamos y las pocas obras que hicieron la hicieron 2 veces, como el boulebard frente al colegio de monjas, que lo hicieron y al poco tiempo lo volvieron hacer levantándolo unos centímetros, o la fuente de agua frente al tanque, que la hicieron, funcionó una semana, la volvieron a rehacer poco tiempo después y jamás funcionó. Eso sí, al hospital lo tenían abandonado, a pesar de que el intendente era supuestamente medico