POR LA REFORMA PREVISIONAL

Las mujeres del Banco Provincia se hicieron oír

viernes, 9 de marzo de 2018 · 00:00

En reclamo por las reformas que el gobierno bonaerense quiere implementar en materia previsional, las mujeres empleadas del Banco Provincia aprovecharon el 8M para salir a la calle y hacer oír su reclamo.
Así, en la sucursal Pilar (la movida se replicó en otras sedes de la provincial) una veintena de mujeres expresaron su descontento en la vereda del banco, con cantos, pancartas y –en todos los casos- vestidas de negro.
“Aprovechamos el Día Internacional de la Mujer, que es una fecha de pensamiento sobre cómo cambiar estructuras, para poder encontrarnos y dialogar para cambiar la realidad”, expresó Silvia Guarino, vocera del grupo. “Las mujeres del Bapro queremos hacer visible la situación de empleados y jubilados, ya que por ley se han perdido derechos que se habían adquirido en la caja de jubilaciones”.
En este sentido, remarcó que “todas las mujeres argentinas se jubilan a los 60 años. Por ley, el personal del Banco Provincia lo hará a los 65. Por eso salimos, nos manifestamos, para que estas cosas se puedan modificar”.
Las manifestantes contaron con el apoyo de los diputados provinciales Lucía Portos y Miguel Ángel Funes (este último además es miembro de la mutual del Banco Provincia).
Cuando las trabajadoras salieron a la vereda del banco, fueron increpadas por una mujer que hacía la fila para poder ingresar. Sobre esto, Laura Amantia destacó que “no es un paro. Nos estamos tomando los 45 minutos que nos corresponden de almuerzo para poder hacer esto”.
Por su parte, Guarino agregó: “Hay falta de comprensión, de pensar que les pasa a los demás y no a uno mismo. Nosotros lo estamos sufriendo en carne propia”. 

15%
De aumento ofrecieron las cámaras empresarias bancarias, pero las negociaciones con el gremio volvieron a fracasar, durante una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo.
La propuesta de los representantes de ABA, ABAPRA, ABE, ADEBA y Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los dirigentes gremiales Sergio Palazzo, Andrés Castillo, Eduardo Berrozpe y Alejandra Estoup mejoró la propuesta inicial que había sido del 9%.
El aumento propuesto sería otorgado en 4 cuotas: un 5% retroactivo al 1 de enero, un 4% desde el 1 de abril, un 3% a partir del 1 de julio y otro 3% a partir del 1 de octubre, pero ninguno de esos porcentajes es acumulativo y no contiene ningún sistema de actualización o “cláusula gatillo”.
Por su parte, la Asociación Bancaria rechazó la nueva propuesta y reclamó el pago de un “bono anual debidamente actualizado y que debió haberse abonado hasta el 5 de enero de 2018”, según el acuerdo celebrado el 16 de febrero de 2017.
 

4
9

Comentarios

9/3/2018 | 12:05
#2
Pobrecitas realizan trabajo pesado, cargando bolsas estando paradas todo el dia, tomando colectivos, lavando suelos, cargando baldes , trapos pesados, doblando mal la espalda. etc.
9/3/2018 | 11:55
#1
Dale, nosotros las bancamos a full con el justo reclamo, y Uds bánquennos a nosotros cuando vamos al banco y no nos hagan esperar horas. Sería un trato solidario !!!