RECLAMO

Paro y acampe por despidos en el Parque

La química Atanor echó a 23 trabajadores. Aduce una baja en la producción de glifosato. Los empleados se quedaron en la puerta. Harán una presentación en el Ministerio de Trabajo.
sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

Cuando el Jueves Santo, los trabajadores de Atanor ingresaron para tomar el turno de las 6 de la mañana, se encontraron con la peor de las noticias. En la puerta de la planta, ubicada en las calle 3 y 8, del Parque Industrial de Pilar, una lista mostraba los nombres de 23 empleados que habían sido despedidos. Algunos, incluso se toparon con la mala nueva al salir, tras cumplir el turno noche. 
“La empresa comunica las siguientes desvinculaciones a partir de la fecha, 29/03/2018”, se limitaba a informar el cartel, para listar luego nombre y apellido de los desafortunados.
A consecuencia de la decisión, el resto de los trabajadores de la química decidieron parar las actividades y acampar a un costado de la puerta de acceso, sin bloquear la entrada o salida de personas y mercaderías.
El delegado de planta, Luis Gómez, repudió la decisión de la empresa y anticipó que el martes próximo, a primera hora, tras el feriado extralargo, harán una presentación ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Mientras tanto, “se decidió que vamos al paro total hasta que la empresa se abra al diálogo”, indicó.
Por ahora, el diálogo se limitó a un comunicado escrito, que la firma Albaugh Argentina -a cargo de Atanor- les dio a los representantes de los trabajadores en un encuentro que tuvieron unas horas después del anuncio de los despidos.
“Albaugh Argentina informa que ha desvinculado a 19 colaboradores en nuestra planta de Pilar (la lista, a la que El Diario tuvo acceso, muestra que en realidad son 23), debido a la reducción de los volúmenes en la producción de nuestro principal herbicida en base de Glifosato, en más del 30%”, señala el comunicado.
A la vez, asegura que la “difícil decisión es necesaria para garantizar la actividad en esta planta”. 
Informa también que “la empresa realizó, de acuerdo a sus principios, el pago de las indemnizaciones correspondientes como establece la legislación argentina”. 
En ese aspecto, El Diario pudo saber que cuatro de los desvinculados fueron despedidos “con causa” aduciendo supuestas irregularidades en el certificado analítico de estudios que habían presentado al momento de ingresar, por lo que no fueron indemnizados.
“Nos dicen que esta situación es irreversible, pero que no piensan seguir despidiendo. Igual, conocemos el paño y sabemos que la palabra de Atanor no tiene ningún valor”, disparó el delegado.
Entre el feriado lago y el paro, hasta el martes, la situación estará en una suerte de impasse. Ese día, con la vuelta a la actividad, se resolverá cómo continúa. 

 

108
Trabajadores tiene la planta local de Atanor. Con los despidos, se redujo en un 21%.


“Vamos a seguir en la lucha para hacer valer nuestros derechos como personas y como trabajadores”. LUIS GÓMEZ (Delegado).

13
21

Comentarios

2/4/2018 | 10:50
#5
MONICA hicieron cerrar tantas pymes con politicas de la mentira, que no perjudican a nadie , tan solo para beneficiar a propietarios, propietarias de deptos privados, jueces corruptos, politicos corruptos, mujeres corruptas, ong, fundaciones, etc.. corruptos, Estos fabrican algo que si queire investigar causa daño real. ENTIENDE o va a tapar el sol con un dedo?
31/3/2018 | 14:38
#4
TERRIBLE EL COMENTARIO DE .... QUE CIERREN LA FABRICA ENTONCES SI ESTA TAN MAL PERO DECIR QUE LOS TRABAJADORES SON LOS QUE DEBEN DECIR NOOOO OTRA BURRADA ONDA RESOLVIDO O ATRACTIVIDADES
31/3/2018 | 13:59
#3
Pienso que cada vez más, se irá resumiendo la fabricación de glifosato. Pero las empresas deben buscar alternativas validas para continuar produciendo y no seguir aumentando los números de la desocupación. Éstas medidas, son las que bajan los números de la pobreza ???.
31/3/2018 | 11:19
#2
y la organisacion q. hace.Plancha
31/3/2018 | 11:09
#1
a Nadie le gusta que haya despidos y personas sin empleo, pero hacer hervicida a base de Glifosato, de los mismos trabajadores deberia ser un NO YO ESO NO LO HAGO NI POR DINERO.