PARITARIA ESTANCADA

Volvió a fracasar la paritaria docente y el conflicto “se agudiza”

Provincia insistió en ofrecer el 15% en tres tramos. Y agregó 3.000 pesos anuales a los que hagan cursos de capacitación. Hoy habrá marcha, pero por ahora no hay paro.

Volvió a fracasar la paritaria docente y el conflicto “se agudiza”

RUIDAZO. Ayer por la tarde, hubo reclamos en las escuelas.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer nuevamente la propuesta de aumento salarial de la Provincia, que consistía en el mismo 15% en tres tramos ya ofertado, pero con el agregado de 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta de la paritaria.
Pese al rechazo, los integrantes del Frente de Unidad Docente se abstuvieron de convocar a un paro, aunque plantearon que el conflicto “se agudiza”.
En ese marco, resolvieron que hoy se realizará una Marcha de Antorchas frente al Congreso de la Nación y que se plegarán a la jornada de protesta y movilización prevista por los estatales para el martes 27 de marzo bajo la consigna “en unidad y contra el ajuste”, según informaron en un comunicado.
Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Economía provincial, el gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos; 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.
Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre, si falta un día cobrará 750 pesos, dos días 500 pesos y si falta más no percibe ese plus.
A esa oferta, el gobierno sumó en la reunión de ayer una gratificación de 3.000 pesos para el agente que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales.
La propuesta fue rechazada de inmediato por el Frente de Unidad Docente (FUD) por lo que, tras un breve cuarto intermedio, el gobierno propuso continuar la negociación salarial durante los próximos 30 días y les ofreció un adelanto a cuenta de la paritaria.
Ese adelanto, de carácter remunerativo consistía en 1.800 pesos para los maestros que ganan menos de 15 mil; de 2.700 para los de entre 15 y 20 mil; de 3.600 para los de entre 20 y 30 y de 4.500 para los mayores a 30 mil, pero también fue rechazado por los gremios.
El acuerdo incluía además una cláusula de revisión en octubre para analizar la inflación, cuyo resultado será pagado antes del 31 de Diciembre.
Al término del encuentro, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la propuesta del gobierno “es la misma de las anteriores reuniones”, y acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal de “no tener voluntad de acercar a las partes”.
“Nos ofrecen adelantar el 5% y seguir negociando. La propuesta es la misma y la rechazamos porque la provincia tiene recursos para mejorarla, y no vamos a aceptar una propuesta de salarios a la baja”, graficó.
Dijo además que la oferta de 3.000 pesos por capacitación “representa 250 pesos mensuales para un maestro”, tras lo cual agregó que “no son serios y no están preocupados en priorizar la educación pública”.
Baradel advirtió además que “estamos en una situación compleja que se traduce en ajuste por parte del gobierno provincial” y citó como ejemplo el cierre de escuelas rurales, de bachilleratos de adultos y los problemas de infraestructura y comedores escolares.
En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini aseguró que el gobierno “hace la misma propuesta que en febrero y sólo reacomoda los números”. 

“Necesitamos que se nos escuche, no sólo en lo salarial, porque están desmantelando el sistema educativo”. Mirta Petrocini.

“No ofrecemos lo que queremos, sino lo que podemos. Fuimos incorporando sucesivamente factores adicionales”. Hernán Lacunza.

1
9
Comentarios Libres
  1. grafico
    Esteban | 22/03/2018 | 17:32
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. A ver si adivino, desde el jueves santo hasta el lunes feriado, martes paro. Sería bueno que a estos vagos le paguen de acuerdo a su capacidad, por lo que muchos deberían pagar para ocupar ese puesto.
  3. grafico
    anamariacardelino | 22/03/2018 | 16:20
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  4. SRA GOBERNADORA :YO APOYO ESTE GOBIERNO,PERO CREO QUE HAY Q AFLOJAR UN POCO LA CINCHA,ALGUNOS COMENTARIOS TIENEN RAZON SACANDO CUENTAS Y ADELANTOS EN NEGRO NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA,PIDAMOSLE A LOS CHORROS QUE SE LLENARON LAS CUENTAS EN EL EXTERIOR CON DOLARES,A LA JEFA DE LA GRAN BANDA QUE APORTEN PARA BIEN DE LOS MAESTROS Y JUBILADOS,Q DEVUELVAN LA PLATA,ASI SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS.
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 22/03/2018 | 13:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-3)
    #3
    grafico
  6. Ohhhh, genia Vidal !!!, siempre la misma propuesta !!!, qué caraduras, te olvidaste de los docentes suplentes, provisionales y de los jubilados !!!, que han dejado sus vidas en las aulas y no se merecen ésta propuesta indecente. Y sigue ofreciendo complementos en negro, cómo se llama ésto ???. La gobernadora es la primera en querer pagar en forma ilegal. Los 3 mil por capacitación para todo el año, no alcanzarán ni para los gastos de transporte e insumos necesarios, como ser fotocopias, textos, carpetas, resmas y demás material para cumplir con lo que pidan en los cursos. Además de la cara de piedra, también tiene endurecido el corazón!!!. Ningún gobierno anterior se dedicó a reventar y bastardear tanto a los docentes. Ahora, por qué Vidal no da la cara ???, aunque sea de piedra !!!. Andaaaaaaaa !!!. No queda otra alternativa que ir al PARO !!!. y la única culpable, será la gobernadora.
  7. grafico
    Zamba agitando a sus empleados | 22/03/2018 | 12:11
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #2
    grafico
  8. Que se vayan todos, que no quede ni uno solo !!
  9. grafico
    Pato | 22/03/2018 | 08:55
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  10. 15% de aumento ya es perder plata (la inflación de este año va a superar bastante este número, sin contar la plata que vienen perdiendo desde 2016), 6000 pesos en negro por presentismo sólo si sos titular (y no tenés derecho a enfermarte vos ni tu hijos y si te enfermas, tenes que ir a trabajar enfermo contagiando a alumnos y otros docentes) y 3000 pesos en negro por capacitaciones fuera del horario laboral (o sea que trabajas más, básicamente gratis porque dividido en 148hs que durarían las capacitaciones, dan 20,27 pesos la hora). Es una tomada de pelo