PRESIDENTE DERQUI

Patota impidió que se empiece a construir un jardín

Es la plaza Don Bosco, en Monterrey, donde funcionaba la escuelita de fútbol del Indio Fleyta. Un grupo de jóvenes amenazó y expulsó a los obreros. Abrirá en 2019 para 360 chicos.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:00

La llegada de un Jardín de Infantes a un barrio siempre es motivo de alegría, aunque por estas horas la preocupación invade a los vecinos de la zona de Monterrey Sur, en Presidente Derqui: la construcción de un edificio para el nivel Inicial ha comenzado en forma accidentada, debido a que una patota quiso impedir que los trabajos se desarrollaran con normalidad.
El terreno en cuestión es la plaza Don Bosco, y está delimitado por las calles Alfaro, Paraguay, Perú y Salta. Así, el Jardín será erigido en el terreno que durante más de medio siglo fue utilizado por Jesús El Indio Fleyta, mítico formador de futbolistas de la localidad.
Desde 1962, cientos de chicos derquinos pasaron por el lugar para recibir los sabios consejos de Fleyta (fallecido en 2016), quien nunca pudo tener un predio propio, más allá de las muchas promesas de varias administraciones municipales. Además, el lugar fue escenario de un hecho trágico: una nena de 7 años murió en enero de 2007, al desplomarse una hamaca en la que estaba jugando.
Si bien los frentistas aseguran que la obra es esperada y están conformes con ella, en la mañana del lunes, un grupo de jóvenes llegó al lugar e increpó a los trabajadores, causando incidentes y obligando a parar las acciones.

Amenazados
El establecimiento forma parte del programa 3 Mil Jardines: se espera que sea inaugurado para el ciclo 2019, contará con seis aulas y albergará a 360 chicos.
En la mañana del lunes, un grupo de jóvenes irrumpió en el lugar para impedir que continuaran los trabajos. “Esta gente amenazó y quiso golpear al interventor, incluso sacaron todos los hierros de la bases y taparon los pozos”, expresó una fuente consultada por El Diario. No obstante, aclaró que “son vecinos del lugar pero usan la cancha para hacer junta y drogarse y tomar. Son los únicos que hicieron lío, el resto está conforme”.
El jardín ocuparía la mitad del terreno, dejando el resto como espacio de esparcimiento.
El consejero escolar Pablo Guzmán relató que “los obreros estaban empezando a realizar el vallado y cavar los pozos, cuando llegó un grupo que supuestamente siempre juega al fútbol en ese lugar. Los amenazaron y no los dejaron trabajar”.
Stella Maris  Tomizzi vive a 150 metros del lugar. Incluso, tras la muerte de Fleyta fue una de las vecinas que impulsó el cambio de nombre a la plaza para rebautizarla como el Indio (algo que aún no se concretó). “Ojalá construyan ese jardín que tanto necesitan nuestros vecinos de Monterrey Sur –opinó- y como el terreno de la plaza es grande, el resto bien podría funcionar como una canchita de fútbol 5”.
Guzmán recordó que una situación parecida, aunque sin violencia, ocurrió meses atrás en Villa Astolfi: la cancha del barrio conocido como La Puñada terminó siendo reubicada. 

El dato
El jueves habrá una reunión entre el Municipio, el Consejo Escolar y los vecinos para dialogar sobre el futuro del proyecto.
 

4
22

Comentarios

21/3/2018 | 15:59
#3
El presidente del club nunca invirtió en seguridad siempre aprovechando los robos para recibir donaciones .
21/3/2018 | 15:04
#2
Siguen usando espacios verdes y están dejando sin plazas a todo el distrito. Monterrey es amplio, cuántas plazas tiene ???. Las escuelas son importantísimas, imprescindibles y prioritarias, pero no a costa de los espacios verdes para esparcimiento. Deberían ponerse a trabajar para encontrar otros espacios y estudiar los terrenos aptos, los lugares de mucho tránsito, son peligrosos y con el tiempo, quedará un jardín en pleno centro, con el tránsito parado, niños saliendo, padres en calle y veredas, etc. Qué pasó con los casi 30 terrenos que ya estaban destinados a escuelas ???, estaría bueno saberlo.
21/3/2018 | 11:36
#1
Si estos son los pibes del proyecto nacional y popular que tanto protegen abogados y diputadas y concejales pilarenses y derquinos porque con estos obtienen los votos vaya a saber como. Cual es el problema con estos chicos?