DESPUÉS DEL PARO

Gremios docentes definen cómo sigue el plan de lucha

Desde ayer, vienen realizando asambleas para decidir los próximos pasos. Esperan una nueva convocatoria por parte de la Provincia. Y que se mejore la oferta del 15%.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

Los gremios docentes bonaerenses desde ayer y hasta hoy asambleas de consulta a sus afiliados para definir cómo sigue el plan de lucha en tanto aguardan ser convocados por el gobierno de María Eugenia Vidal para recibir una oferta de aumento salarial “superadora” del 15 por ciento ofrecido.
En Pilar, las asambleas se realizaron ayer escuela por escuela, mientras que hoy habrá un plenario de delegados para definir el mandato que llevará Liliana Montiel a la reunión provincial. Tras esa definición, todavía faltará coordinar acciones con los otros miembros del frente de unidad.  
“De las asambleas que se realicen, podrá surgir un nuevo plan de acción si el gobierno continúa sin realizar una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de toda la docencia y retractarse de todas estas medidas que atentan contra el sistema educativo en general”, precisó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
Con la consigna “Juntos Construimos Decisión”, los docentes abordarán temas como la falta de una propuesta salarial, el cierre de cursos y establecimientos educativos rurales y de islas, bachilleratos de adultos, los ceses de docentes, los problemas generados por la nueva aplicación móvil para acceder a licencias médicas, entre otros.
“Cada docente, en cada distrito, es el verdadero protagonista en la toma de decisión, ya que padece las consecuencias de una falta de oferta salarial y del cierre de cursos y escuelas”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
La titular del gremio recordó que “hubo tres reuniones paritarias y en las tres se nos presentó la misma propuesta” y agregó que “es inaceptable un 15% de incremento en 3 cuotas, porque es una cifra que incluso se desestima oficialmente. No hay una sola proyección inflacionaria que no hable de un número superior”.
Petrocini remarcó que “la lucha y el compromiso de los docentes, junto a toda la comunidad educativa en cada distrito han sido fundamentales, más allá de cualquier estrategia de desprestigio y temor que intenta imponer el Gobierno. Han frenado el cierre de varias Escuelas de Islas y hoy estamos dispuestos denunciando y exigiendo detener el cierre de los Bachilleratos de Adulto”.
Por su parte, Udocba esperará hasta ver la propuesta que acerque la administración provincial en la próxima reunión entre las partes, encuentro que -en principio- se realizaría la semana que viene, antes de consultar a las bases.

Convocatoria
A la vez, desde el gobierno bonaerense el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo en declaraciones a radio Provincia que “seguramente en los próximos días estaremos evaluando algún tipo de convocatoria para llamarlos la semana próxima o la siguiente”.
“Los chicos están en clase y eso es lo importante, mantenemos canales de diálogo en mesas técnicas y con los líderes sindicales todo el tiempo”, aseguró el ministro.
En los encuentros pasados, los sindicatos docentes rechazaron un aumento del 15%, en tres cuotas y sin cláusula gatillo, más un plus por presentismo. 

Comentarios

16/3/2018 | 15:22
#2
Sr. Marcelo Villegas, cómo que la semana que viene o la otra???, ud. debe querer otro paro quizá ???. Cómo que estarán evaluando algún tipo de convocatoria ???, ud. debe querer otro par quizá ???. Cómo que mantienen diálogo todo el tiempo ???, si desde que comenzaron las clases, uds. se borraron !!!. Conclusión:: miente, miente que algo quedará, y, así engañan a todos, bueno no a todos, a muchos, pero no a todos.