EDUCACIÓN

Piden dar marcha atrás con el cierre de los bachilleratos

Dirigentes políticos y gremios docentes le pidieron a Vidal que revea la medida. Pero el gobierno aseguró que se trata de “un redireccionamiento” del programa.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 01:30

Dirigentes políticos y gremialistas docentes reclamaron ayer al gobierno de María Eugenia Vidal que “revea la reforma” que cierra la inscripción a los Bachilleratos para Adultos por considerar que “desalienta la educación en los mayores”, pero funcionarios de la cartera educativa insisten en que se trata de “un redireccionamiento” del programa.
“Se trata de darle más posibilidades a los alumnos” y que estos puedan “elegir por otras modalidades”, aseguraron fuentes de Educación de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, los gremios consideran que la resolución “afecta el derecho a la educación y la estabilidad de los docentes”, por lo que presentaron un escrito rechazando las medidas en la sede donde funciona la Dirección de Educación de Secundaria. 
“Les dijimos que esta reforma afecta el derecho a la educación, sobre todo a los adultos mayores de 18 años, y la estabilidad docente”, explicó a Télam Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata.
Villegas indicó que “la educación es un derecho social” y que desde la comunidad educativa esperan que pueda “reverse la resolución”.
Afirmó además que docentes, directivos y representantes sindicales están dispuestos “a sentarse en una mesa a modificar lo que haga falta para que esto funcione bien”.
En esa línea, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana FPV, Teresa García, confirmó la presentación de un nuevo pedido de interpelación al titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny para que explique las razones por las cuales dispuso la medida. 
“La educación en la provincia está atravesando una situación grave. Jamás en la historia se había visto que un gobernador cierre escuelas”, opinó García y agregó que “el caso es muy terrible porque el gobierno está impidiendo que miles de personas que soñaban con terminar sus estudios puedan hacerlo”.
En tanto, el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, aseguró a Télam que se trata de “un redireccionamiento de alumnos y docentes”. 
A partir de esta reorganización, según el funcionario, “los adolescentes menores de 18 años que deseen completar sus estudios deberán hacerlo dentro de una escuela secundaria, y aquel que tenga más de 18 años y desee terminar sus estudios deberá ir hasta una escuela secundaria y allí, a través de la ventana única distrital, se le explicará que oferta educativa tiene a disposición”.
Esta oferta puede ser uno de los 130 Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que tiene la provincia, donde tendrá clases y modalidad similar a la de la escuela secundaria, o en un Fines, explicó el funcionario. Sin embargo, desde los sindicatos aseguran que los CENS no podrán absorber toda la matricula de adultos y que la medida supone una reducción del trabajo de docentes y auxiliares. 

Comentarios

16/3/2018 | 13:24
#6
Lo dicho, educaron a los salvajes que vemos hoy haciendo mierda el país , Gracias abuela vió.
16/3/2018 | 08:16
#5
que pasa bety no pudiste ir a escuela privada que tanta bronca le tenes? si no haces un comentario hacia la privada parece que no podes estar!!!!!
15/3/2018 | 15:16
#4
Estos docentes son los que educan a ricos, a pobres, de escuelas pública, de escuelas privadas, educan a presidentes, diputados, senadores, comerciantes, profesionales, industriales, y a vos, donde fallaron en grande, fijate qué cobardia, no poder ni dar tu nombre !!!. Ah..., si sos de escuela privada, le quitaste oportunidades a los alumnos de escuela pública. Más daño que eso ...
15/3/2018 | 13:14
#3
estos son los que educaron 12 años a los salvajes que vemos hoy en las calles haciendo daño? o me equivoco?
15/3/2018 | 11:26
#2
Y en éstos temas, qué opinan los que los votaron ???, será que quieren apoyar a Vidal hasta que ya no queden escuelas públicas y todo se privatice ???. Claro, con ésto, reducen gastos, en docentes, en alumnos, en edificios. Y siga el baile nomás !!!. Cuando se vayan, habrá que hablar de la pesada herencia que nos dejen estas/os.
15/3/2018 | 08:45
#1
Los CENS y FINES no dan abasto para absorber a todos los que se quedaron sin estudiar por el cierre de los bachilleratos. Nos gobiernan perversos que cierran escuelas, esto es inaudito