El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó ayer a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria para el próximo jueves, a las 17, en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, informaron fuentes oficiales. Si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento de sueldo del orden del 15%, como trascendió.
La propuesta, según esas versiones, también incluiría una cláusula de revisión en reemplazo de la cláusula gatillo, una herramienta que ya se utilizó en el último año para reajustar los salarios trimestralmente en base a la inflación.
Esa posibilidad alertó a los sindicatos bonaerenses, que consideran que la actualización automática es “fundamental”.
Tras el anuncio de la convocatoria y consultado por Télam, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo que espera que el gobierno de María Eugenia Vidal “actúe con razonabilidad”.
“Nuestra expectativa supera el 20%, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico”, aseguró el dirigente docente.
“El gobierno bonaerense no nos dijo que no a la cláusula gatillo. Hasta ahora no tenemos una negativa, a no ser que ahora tras los dichos del Presidente de la Nación (Mauricio Macri) la provincia de Buenos Aires actúe con la misma decisión”, añadió Baradel.
En ese marco, el titular de Suteba dijo que buscarán “discutir una agenda integral que procure una educación pública de calidad, algo que no está ofreciendo el gobierno”.
“Amerita que nos podamos reunir lo antes posible para poder discutir cómo se mejora la educación en la provincia de Buenos Aires”, concluyó Baradel.
En los últimos días, Mirta Petrocini, de la FEB, había advertido que “el supuesto techo del 15%, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios. No vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria”.
Si bien en noviembre y diciembre se llevaron a cabo reuniones de mesas técnicas sobre condiciones laborales y de salud, hasta el momento el Gobierno bonaerense no realizó una convocatoria para comenzar a discutir aumentos salariales.
En ese marco, la titular de la FEB sostuvo que “desde el mes de noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban” y recordó que enviaron “cuatro notas formales con la petición, porque no queremos llegar a esta instancia de incertidumbre”.
Vidal convocó a los docentes para la semana que viene
La reunión será el jueves. Comenzará una negociación salarial contrarreloj para el inicio de clases. Los gremios anticiparon que no aceptarán el 15% ni plus por presentismo.