Desde el HCD

Concejales piden que el gobierno explique la fuerte suba de tasas

Parte de la oposición quiere que Hacienda de detalles sobre los aumentos, que en algunos casos llega al 300%. Sostienen que el compromiso era no superar el 150%.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de enero de 2018 - 00:00

Se hizo esperar pero llegó. Ayer, varios concejales se hicieron eco de los reclamos de frentistas por los aumentos de las tasas municipales que, en algunos casos, superan el 300%. En ese contexto, desde la oposición adelantaron que pedirán al área de Hacienda que concurra al legislativo a explicar el porqué de las subas.
Desde el bloque de Unidad Ciudadana, Santiago Laurent y Federico Achával, aseguraron que el 7 de diciembre último cuando junto a otros integrantes del HCD, como Silvio Rodríguez y Juan Pablo Roldán, votaron en contra de la ordenanza tributaria, ya habían advertido de que estos incrementos se darían. Además remarcaron que el Ejecutivo “le mintió a la gente” diciendo que el aumento promedio es del 27,5%.
Para entenderlo de forma burda, sencilla y sin tecnicismos, la denuncia de los ediles señala que el gobierno comunal, “dolarizó” las valuaciones que eran tomadas en pesos.
En forma concreta y al igual que lo hizo en el discurso que lanzó durante la controvertida y concurrida sesión ordinaria, Laurent señaló a El Diario que en esa aprobación, los concejales delegaron las facultades para que el intendente Nicolás Ducoté y su gabinete decidan de qué manera valuar las propiedades de los pilarenses.
“En verdad la gran modificación en esta tarifaria, con respecto a las anteriores, es que el Municipio tiene las manos libres para tomar las valuaciones de donde quiera” y detalló que puede hacerlo de la Provincia, del mercado inmobiliario o de donde se le ocurra y remarcó: “de esa manera lo que no te aumenta es la tasa, pero si la valuación de las propiedades”.
En el mismo sentido Achával apuntó contra el accionar del Ejecutivo: “nos genera preocupación el contexto en el que el Municipio habilita estos aumentos, en línea con la modalidad del Gobierno nacional y sacándole plata de los bolsillos a los pilarenses”.
Mientras que afirmó: “la gente se encontró con estos aumentos que son muy por encima del que le habían dicho y vemos que el engaño del Ejecutivo a los vecinos es constante, en esta y otras medidas en las que lo que publicita, no se condice con la realidad”. 
 
Desilusionados
Por su parte, el concejal Nicolás Darget, que el año pasado presidió la comisión de Hacienda, aseguró que lo “sorprendieron los aumentos” y que recibió un gran número de consultas por parte de sus vecinos de Villa Rosa.
“El acuerdo y compromiso que el Departamento Ejecutivo tomó con los concejales que acompañamos la ordenanza tarifaria, fue que el aumento no podía exceder el 150%, entre la tasa vigente y la prevista para el 2018, incluyendo el revalúo e incluso aquellas viviendas que no estaban declaradas o que no estaban regularizadas”, explicó el villarosense.
Mientras que ante la respuesta que brindó el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone a El Diario, sobre la suba apuntando al revalúo provincial, Darget lanzó: “el Municipio tiene herramientas para evitar esos aumentos a los vecinos y cumplir con el compromiso que tomó” e insistió: “la cláusula decía 150% de tope para el nuevo cálculo y no se cumplió, de esta manera no hay economía familiar que resista, es imposible que la gente pueda pagar esto” y cerró: “vamos a tener mucho trabajo porque los vecinos están muy preocupados”. 


“El acuerdo que el Ejecutivo tomó con los concejales que acompañamos la tarifaria, fue que el aumento no podía exceder el 150%”. NICOLÁS DARGET.

“Nos ocultaron información, y no nos respondieron el pedido de informe que elevamos con 15 casos para conocer los aumentos”. FEDERICO ACHÁVAL.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar