A primera vista, cualquiera podría pensar que se trata del anuncio de una ruptura sentimental. Y algo de eso tiene.
La expresidenta del radicalismo, Soledad Echave, anunció en las redes sociales su alejamiento del partido.
Lo hizo con una carta que hizo pública a través de Facebook, en la que manifiesta el dolor de la partida, pero evita el mal trago de tener que enumerar sus motivos que, dice, "son muchos”.
"No podría definir el momento justo en el que pasó, ni tampoco cómo fue que pasó. El más caliente de los fuegos puede convertirse en humo en un solo segundo”, comineza la misiva. Y continúa: "Hoy voy a verte partir. Voy a parar al costado del camino y voy a ver cómo te vas de mí. No voy a poder cumplir con las promesas que te hice y que me hice a mí misma alguna vez. Esos primeros días de lucha bajo la luz de tu historia, en los que juré defenderte para siempre, quedarán guardados hondamente en mi memoria”.
"Voy a verte partir mi querida UCR, con el profundo deseo de que el camino te conceda incontables momentos de gloria como los tantos atravesados por tu historia que supe divulgar con orgullo”, sostuvo.
Ayer, en diálogo con El Diario, Echave aclaró que su salida "no tiene correlato con ningún tipo de conflicto puntual”. Y recordó que "nunca estuve de acuerdo con la decisión de que el partido integrara Cambiemos, pero ante la decisión de la mayoría tuve que ser orgánica”, incluso siendo en ese momento presidenta del partido.
Por eso, señaló que las atravesó "una lucha de contradicciones dentro de mí misma, que resultó altamente desgastante” y que derivó en su salida.
Aunque dijo que, al menos por el momento, no tiene decidido desafiliarse, va a "dejar de militar, y no voy a militar en ningún otro espacio”.
"Estoy muy agradecida con mis compañeros militantes de la juventud radical, de quienes aprendí muchísimo. Me fui bien, sin enojos, todos supieron comprender”, dijo.
En su carta pública, Echave continúa: "Hoy elijo verte partir, sí. Sin culpa, con desahogo y con la convicción de no aferrarme a nada que no me haga feliz. Quizás debería haberme alejado antes, justo en ese momento en el que sentí que si te seguía iba a traicionar mi propia identidad”.
Y concluye: "Adiós mi querida UCR, te voy a extrañar”.
Cambio
Soledad Echave dejó la presidencia del radicalismo este año. Fue reemplazada por el concejal y candidato Juan Manuel Quintana.