El próximo martes se llevará a cabo un encuentro entre las cámaras de comercio de todo el distrito, en el que se tratará consensuar un proyecto único de ordenanza fiscal y tarifaria para presentarle al gobierno.
Si bien el encuentro estaba pactado con anterioridad para tratar otra agenda, este se convirtió en uno de los ejes centrales luego que el intendente Nicolás Ducoté les negara acceso al anteproyecto que prepara el gobierno y les pidiera que le acerquen ellos mismos una propuesta.
"Nos vamos a juntar y trataremos ese tema entre todas las cámaras, incluso con la Cámara Empresarial del Parque industrial”, adelantó el presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa), Santiago Piermarini.
Según pudo saber El Diario, además de la cámara céntrica, que hará de anfitriona del encuentro, formarán parte sus pares de Villa Rosa, Manuel Alberti, Del Viso, Fátima, La Lonja y Presidente Derqui. Fue invitada también la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar (Cepip).
El titular de Scipa se quejó de tener que trabajar "en el aire”, sin conocer los números que el gobierno tiene en mente para aumentar las tasas y hasta insistió en que tener el borrador del proyecto sería lo ideal.
Hace poco más de una semana, durante el festejo del 71º aniversario de la cámara de comercio céntrica, los integrantes de la comisión directiva le solicitaron al jefe comunal el expediente o al menos el porcentaje que tenían previsto para la suba de tasas de cara al 2018. "Es una de las preocupaciones más grandes que tienen los socios y no queremos encontrarnos con sorpresas”, remarcó Piermarini a Ducoté.
La respuesta informal del mandatario fue concisa: "No habrá tiempo para discutirla con todos, tráiganme sus propuestas y las analizaremos”.
Minutos más tarde, el intendente explicó a El Diario que la ordenanza está en plena confección y que se realizará mientras esté la campaña de cara octubre, para que después del 22, día de los comicios, se presente en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). "Por eso les pedí a todas las entidades que pretenden proponer algo, que lo hagan en septiembre”, dijo.
En ese sentido, el titular de la cámara de comercio de Villa Rosa, Rubén Bertazzoni, también se quejó por no poder conocer los nuevos números que pretende el Municipio y señaló: "Tendremos que hacerlo en base a la ordenanza vigente, o sea la vieja y ver qué es lo que se mueve”, mientras que lanzó: "Creo que debería seguir como esta e incluso hay tasas que se deben retocar para abajo y no para arriba”.
Al mismo tiempo, el villarosense aseguró que "hay pocas ventas, poca producción de la industria y el trabajo está caído, por eso el esfuerzo debe ser entre todos”.
En ese esfuerzo que el comerciante incluye al gobierno comunal, pidiendo que no se suban las tasas, señaló: "Tenemos que empezar a pensar en una industria y un comercio en Pilar a 15 o 20 años y rever todas las tasas que son muy altas. Así no podemos generar trabajo, hay que empezar a ver a futuro y no salir a cazar adentro del zoológico”.
A la vez, ironizó sobre la negativa del ejecutivo de mostrar el borrador de la ordenanza tarifaria: "Parece que mientras están la campaña y las elecciones el municipio no funciona, así que tendremos que esperar hasta fines de octubre para que vuelva a trabajar”. l
Activado
Una de los reclamos que realizan industria y comercio es el tributo denominado Activo Fijo, por el que se debe abonar el 5 por 1.000 del valor de cada nueva inversión que se realice, salvo que sean inmuebles o rodados.
3.800
Millones de pesos estimó el intendente Nicolás Ducoté que será el presupuesto del próximo año.