Desde la cámara de comercio de Pilar, adelantaron que, a partir de mañana, comenzarán a confeccionar su propia propuesta para el proyecto de ordenanza fiscal 2018 y así consensuar con el gobierno la suba de tasas que prepara de cara al próximo presupuesto.
"Es que no queremos encontrarnos con una sorpresa”, explicó el presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa), Santiago Piermarini.
Los principales puntos que tendrá el proyecto serán los incrementos en la subas de las tasas de Mantenimiento de la Vía pública y Servicios Generales (ex ABL), Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda.
Al mismo tiempo, los comerciantes harán su reclamo por el "mal funcionamiento” de la denominada Ventanilla Única, una idea que aseguran nació en esa cámara y la que el gobierno municipal tomó como propia, pero que no está funcionando.
"Hay comerciantes que hace más de ocho meses que están esperando la habilitación y la idea de la Ventanilla Única es agilizar el trámite y que no se den estas demoras”, explicó Piermarini.
Al mismo tiempo, el comerciante remarcó que mañana, en la reunión de comisión que la Scipa realiza todos los jueves, comenzarán a trabajar sobre las propuestas que presentarán a las autoridades municipales, junto a los contadores de la cámara y todos los directivos.
"Tenemos que hacer una propuesta y lamentablemente analizar números en el aire, sin tener la posibilidad de ver el borrador que tiene el Municipio”, lamentó Piermarini, que aseguró: "Tenemos la responsabilidad de facilitar la vida de los comerciantes y eso es lo que buscamos con esto”.
El último viernes, durante el festejo por los 71 años de Scipa, los directivos de la entidad aprovecharon la presencia del intendente Nicolás Ducoté para solicitarle el borrador de la Ordenanza tarifaria y Fiscal en la que reflejarán las subas en las tasas municipales.
En ese momento, la respuesta del jefe comunal fue: "Presenten una propuesta” y lo argumentó con que muchos sectores pretendían el borrador y dar sus puntos de vistas y se dificultaría sentarse con cada uno. En ese sentido, Ducoté dijo que al recibir sus pretensiones por escrito, le sería más fácil poder ver con los encargados de los números todas las propuestas que lleguen.
De esa manera, el intendente frenó también el pedido formal que pretendía hacer Scipa para hacerse del borrador de la Tarifaria, ya que no fue el viernes último la primera vez que la entidad solicitó el documento, sino que ya se lo habían pedido a un funcionario de segunda línea a cargo de la economía de la Comuna.
Lo cierto es que el propio Ducoté confesó a El Diario que los tiempos políticos de este año no le permiten al gobierno discutir la tarifaria con las entidades.
Incluso, señaló que tras los comicios del próximo 22 de octubre, no quedaría margen alguno, ya que el proyecto del presupuesto y la Ordenanza tarifaria, ya estaría terminadas para ser presentadas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
Es por ese motivo que el mandatario local pidió a los comerciantes que presente su escrito lo antes posible e incluso. Incluso, solicitó que lo hagan en septiembre a más tardar.
"Nos pondremos a trabajar, porque son varios los puntos que tenemos para discutir”, aseguró Piermarini.
Plazos
Scipa reclama conocer los plazos que tendrá la obra de la calle Rivadavia, que tiene cortado el tránsito de la arteria, entre Moreno y Fermín Gamboa y que según los comerciantes de la cuadra, "no ayuda al momento económico que se vive”.
"El aumento de tasas de este año estuvo por encima de la inflación y no queremos volver a encontrarnos con sorpresas.”
SANTIAGO PIERMARINI.