Tras las PASO del último domingo, desguazamos el distrito y vemos cómo fue el voto de los pilarenses en cada una de las localidades, análisis que podría servir de guía para el trabajo de los candidatos de cara a octubre.
Si bien es válido señalar que no todos los votantes de cada mesa están domiciliados en la localidad en las que les tocó sufragar, dividimos por zonas las 689 urnas que se distribuyeron en 82 instituciones del Partido.
Con el 31,86% de los votos (94% de las mesas escrutadas) Jesica Bortule de Cambiemos, fue la candidata más votada. En tanto, los cuatro candidatos de Unidad Ciudadana sumaron el 35,20% de los sufragios.
Si se mide por partidos, Cambiemos solo se impuso en Manzanares y Fátima, donde obtuvo el 40,33% de los votos contra el 30,43% de todos las listas del kirchnerismo.
En tanto, el sector del distrito con mayor paridad fue Pilar centro, que incluye a toda la periferia y Villa Astolfi. Esas urnas arrojaron un 34,84% para UC contra el 34,23% que logró la nómina que lleva a la cabeza a Jesica Bortule.
Por otra parte, la pelea entre primero y segundo, tuvo en el resto de las localidades arriba al espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner y la mayor diferencia se dio en Presidente Derqui y La Lonja, donde el resultado fue de 40,96% de UC, contra un 31,30% de Cambiemos.
En la Novena, que incluye, Del Viso, Manuel Alberti y Luis Lagomarsino, la diferencia a favor del kirchnerismo fue de poco más de 3 puntos: UC 37,18% y Cambiemos 32,87%, mientras que en Villa Rosa-Zelaya, fue de 37,02% de UC, contra 35,98% del oficialismo local.
En tanto, la interna de Unidad Ciudadana mantuvo en todos los sectores primero a la lista encabezada por Federico Achával, por sobre las de José Molina, Iván Giordano y Fabián Pitronaci.
Adentro
El resto de las listas que lograron superar el piso del 1,5% exigido para ganarse un lugar en las generales del 22 de octubre próximo, también vivieron variaciones según las localidades.
Entre ellas, la de 1País de Sergio Massa, que en Pilar encabeza Claudia Juanes, fue de las más parejas. En la sección Novena logró mayor cantidad de sufragios (14,80%). Mientras que en Villa Rosa-Zelaya contabilizó un 14,47%; 13,41% en Pilar-Astolfi; 12,93% de Derqui-La Lonja y 12,25% en Manzanares-Fátima y Parque Irízar.
El vecinalismo representado por Walter Roldán, tuvo su voto más fuerte en Pilar centro, donde alcanzó 3,28% y 1,99% en Derqui dónde el candidato es el panadero Omar Boragno. En el resto del distrito logró un 1,57% Manzanares-Fátima, 1,03% en la Novena y 1% en Villa Rosa-Zelaya.
El Frente Justicialista que tuvo la interna entre tres listas del espacio de Florencio Randazzo y una de Lealtad y Dignidad, llegó a su pico de 7,58% en Manzanares-Fátima; 6,96% en la Novena; 6,59% Pilar; 6,23% Derqui y 5,40% Villa Rosa. La disputa interna fue para la lista de Cumplir representada por la referente del Movimiento Evita, Valeria Domínguez.
En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), tuvo su progresión de votos con 3,05% en la Novena; 3% Pilar; 2,77% Derqui; 2,68% Villa Rosa y 2,50% en Fátima-Manzanares.
Parejo
Según las actas locales el tercer puesto de la interna de Unidad Ciudadana sería para la lista de Fabián Pitronaci por la mínima diferencia, 5,38%, contra la de Iván Giordano que obtuvo el 5,37%. Apenas 14 votos.
Trabajo
Ayer referentes de distintos espacios aseguraron que esperan la confirmación y el cierre del escrutinio definitivo para empezar a diagramar el trabajo por zonas, según el resultado obtenido.