En la tarde de ayer comenzó el escrutinio definitivo de las PASO de la Primera Sección Electoral a la que pertenece Pilar. Hoy culminará ese recuento pero el resultado oficial del distrito se concoerá cuando concluya la totalidad de la Provincia.
La primera jornada comenzó ayer minutos antes de las 9 en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participan del procedimiento a cargo del cuestionado juez, Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.
Lo más esperado del escrutinio definitivo, es conocer el resultado final de la Provincia, que a pesar de que en las últimas horas el candidato a senador esteban Bullrich, reconoció la victoria de Cristina Fernández de Kirchner, aún los comicios registran oficialmente un "empate técnico” en esa categoría,con el 95,68% de las mesas cargadas.
Tras contabilizar la octava sección electoral, que tenía 1.556 mesas, se inició el escrutinio definitivo de la primera, una de las que tiene mayor cantidad de electores, 4.280.184 y en la que se habían habilitado 12.296 mesas.
Recuento
"Tal como prevé el Código Electoral, el escrutinio definitivo se realiza en base a la documentación que los presidentes de mesa han confeccionado en presencia de los fiscales después de cerradas cada una de las mesas el domingo”, recordó el prosecretario electoral, Leandro Luppi.
Así, en 30 mesas distribuidas en el subsuelo del Teatro Argentino, los empleados judiciales entregan a los fiscales partidarios los bolsines precintados con la planilla del recuento de cada mesa, que fueron cerrados el día de la elección y éstas se analizan con los empleados de la justicia electoral y del Correo, para confeccionar luego el acta definitiva.
Luppi sostuvo: "esos bolsines se abren uno a uno delante de los fiscales y apoderados; luego se extraen las actas, se leen los resultados y ahí los fiscales tienen la posibilidad de comparar esos resultados con los certificados del escrutinio que les fueron entregados por los fiscales presentes en cada mesa de votación”.
Al mismo tiempo, recordó que las urnas no se abren, excepto que haya inconvenientes, en caso de surgir diferencias.
Final
Las autoridades electorales, señalaron que el resultado final se dará a conocer el 30 de agosto, después de rever los certificados y la apertura de urnas e impugnaciones.