En el último tramo de la campaña, los partidos sacan a la calle todo lo que tienen para tratar de conseguir un voto más. Y a veces, las formas quedan de lado. El lunes, este auto quedó mal estacionado en la esquina de Chacabuco e Irigoyen mientras su conductor descargaba y armaba con parsimonia un puesto de propaganda de Cambiemos.
El responsable de la situación no fue un militante de base o un muchacho contratado para repartir volantes, sino el dirigente radical Manolo Quintana.
Despacito
Gracias a sus hijos músicos, los jingles de campaña del kirchnerista Fabián Pitronaci suelen destacarse. Pero este año, su versión del hit Despacito batió records. Hasta la periodista María Laura Santillán lo pasó entero en su programa de Radio Nacional y aseguró que va a votar por el hombre del Colectivo Militante. Otro que le dedicó un buen rato fue Jorge Rial, esta vez en el canal América Noticias. No se sabe cómo le irá a Pitronaci en las elecciones, pero es seguro que, en todo caso, tiene un futuro en la música política.
Todo a pulmón
La campaña tiene sus dificultades y sus sacrificios. Y más cuando se hace con recursos escasos, donde no queda otra que poner el cuerpo. Esa es la realidad para la mayor parte de los partidos, que no cuentan con grandes estructuras ni fondos para contratar empresas de pintadas o pegatinas. Acá se ve un ejemplo de esa forma de militancia, en la que la primera precandidata a concejal por Izquierda al Frente, Natalia Espasa, desafía el frío de la madrugada para pegar los afiches de su candidata a senadora, Vilma Ripoll.
Listas
Desde que recibieron las boletas impresas para las PASO, los precandidatos de las distintas fuerzas salieron a repartirlas entre sus potenciales votantes, cosa de que ya las tengan a mano cuando lleguen al cuarto oscuro.
Pero algunos lo hacen con sus particularidades. Como los de la lista que encabeza Federico Achával, que se la dieron ayer al candidato a senador que acompaña a Cristina Fernández, Jorge Taiana. Además de Achával, estuvieron Lizzie Wanger y Santiago Laurent. ¿Será que el excanciller votará en Pilar?