EN LA PLATA

Provincia y docentes retoman la negociación

Vuelven a verse las caras después de dos semanas para tratar de destrabar el conflicto. Baradel cuestionó que se pretenda ??oun acuerdo salarial a la baja???.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de mayo de 2017 - 00:00
El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, le atribuyó ayer al gobierno de María Eugenia Vidal, pretender "generar una fuerte presión” para que los gremios docentes acepten "un acuerdo salarial a la baja”, en las negociaciones que, tras un paréntesis de dos semanas, serán retomadas hoy en la ciudad de La Plata.
De cara a la nueva reunión paritaria convocada para las 9 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, Baradel advirtió que, "según el resultado” de ese encuentro, el Frente Gremial Docente decidirá "qué medidas” adoptará. 
Baradel consideró, en declaraciones a Télam, que "se dilató mucho” el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, a causa de la imposibilidad de arribar a un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias y apuntó contra el gobierno provincial por considerar que "pretende generar una fuerte presión para que se acepte un acuerdo salarial a la baja”.
En base a ese argumento, el titular del Suteba indicó que, si en el encuentro previsto para hoy, las autoridades provinciales "modifican eso”, se entraría "en otra etapa” y el conflicto se encauzaría hacia "vías de solución”.
"Ahora, si se mantienen queriendo imponer un porcentaje del 20 por ciento (de aumento salarial), evidentemente queda a las claras que lo que quieren hacer, es bajar salarios”, aseveró.
En tanto, en declaraciones formuladas a Radio 10, Baradel sostuvo que el gobierno provincial "quiere imponer” y "no le interesa llevar adelante una negociación” en la discusión paritaria. El jueves último, al encabezar en La Plata, junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el anuncio de la ampliación del boleto estudiantil gratuito a alumnos de las 15 universidades públicas en la provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la convocatoria a una nueva reunión paritaria. 
También, en ese mismo contexto, anticipó que la provincia apelaría el fallo que ordenó devolver el dinero descontado de los salarios a los docentes que se sumaron a las medidas de fuerza dispuestas desde el inicio del ciclo lectivo. 
En esa oportunidad, Vidal había reafirmado que la provincia persistiría en el diálogo con los gremios docentes hasta alcanzar "la mejor paritaria que la provincia pueda pagar”, y también había valorado como un "avance” que los gremios no hubiesen convocado a nuevos paros para poder "seguir dialogando con los chicos en las aulas”.

15
días pasaron de la última negociación paritaria, donde los gremios rechazaron un aumento del 20 por ciento como piso, en tres cuotas, con una cláusula gatillo por inflación. Y un plus de 5.300 anual por presentismo. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar