HUBO ALTO ACATAMIENTO

El Municipio analiza descontar el día

Tomará la misma decisión que adopte Provincia, que ya lo hizo con los docentes. Los gremios dicen que aún no hay información. Pero advierten que la medida podría agudizar el conflicto.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de abril de 2017 - 00:00
El paro de ayer tiene en Pilar un capítulo con final abierto, que podría endurecerse en los próximos días. Es que el gobierno municipal analiza descontar el día a los trabajadores que adhirieron a la medida, lo que, según los gremios, haría que "la medida se agrave”.
El paro fue acatado en Pilar tanto por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP) como por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Y aunque no dieron a conocer números, desde ambas entidades coincidieron en el que el acatamiento fue alto.
"El paro se vive con absoluta tranquilidad, algunos en su lugar de trabajo sin salir a trabajar y otros no vinieron. No se trabaja en ningún lado salvo en salud”, señaló el secretario del STMP, Luis Molina, en diálogo con Fm Plaza.
De todos modos, la controversia se encendió con la advertencia por parte del gobierno de que podría descontarse el día, dependiendo de la decisión que adopte el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.
Consultado por El Diario, el jefe de Gabinete municipal, Juan pablo Martignone, confirmó: "Estamos esperando ver qué hace Provincia, vamos a estar alineados. Esperamos se defina en los próximos días, con tiempo para la liquidación”. 
La decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal de descontar o no los días de paro aún no se dio a conocer. Pero el antecedente más cercano no es alentador para los municipales. En el conflicto docente, Vidal no solo descontó los días a los que adhirieron a los paros, sino que les pagó un plus a los que no lo hicieron. 
La posibilidad del descuento local es una espada de Damocles que pende sobre la histórica paz entre los sindicatos y gobiernos municipales. Tanto durante la gestión de Humberto Zúccaro como desde la asunción de Nicolás Ducoté. Ahora, esa convivencia está peligro.
"Esperemos que no se descuente, porque la medida se podría llegar a agravar”, advirtió Molina, ayer, en la entrevista radial. 
"El gobierno tiene que entender que es una medida de fuerza en apoyo de los despedidos, tratando parar la inflación”, dijo. 
De todos modos, como es habitual, se mostró cauto: "Como representante de los trabajadores no tenemos información, estamos acatando lo que ordena la CGT a nivel nacional y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), además tenemos el artículo 14 bis de la Constitución que nos ampara para poder tomar esta medida de fuerza”. 

El dato
Ante las primeras versiones sobre la posibilidad de que se descuente el día de paro, desde ATE presentaron una nota pedirle al intendente Nicolás Ducoté que no adopte esa medida. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar