Conflicto

Fracasó la audiencia por Campo Austral

La empresa rechazó la intervención del Ministerio de Trabajo. Los trabajadores siguen reclamando por los despidos. Insistieron en que podrían bloquear accesos al Parque.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de abril de 2017 - 00:00
La intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense en el conflicto por el despido de nueve trabajadores del frigorífico Campo Austral, finalmente no llegó a buen puerto. La audiencia, prevista para las 8 de la mañana de ayer, fracasó por la decisión de la empresa de rechazar la competencia del organismo estatal como árbitro.
Diez minutos antes de la hora prevista para la audiencia, cuando los trabajadores aguardan su turno para ser atendidos, la firma hizo llegar un escrito en el que anticipó que no se presentaría al encuentro. 
El delegado local del ministerio, Norberto De la Flor, señaló, en una entrevista radial, que en ese documento, Campo Austral "declina la instancia administrativa, lo que traducido, significa que no acepta la intervención del Ministerio de Trabajo”. 
El funcionario explicó que la posibilidad de que una de las partes rechace la instancia de mediación "está prevista en la ley”, pero aclaró que "para llevar a cabo eso, tiene que concurrir a la audiencia y hacerlo en ese marco”, no a través de un escrito.
Por eso, al ser notificados acerca de la resolución empresaria, los trabajadores rechazaron el escrito y pidieron una nueva audiencia, que el Ministerio ahora está evaluando.
De todos modos, si la empresa decide insistir en su postura y, esta vez, lo hace cumpliendo las formalidades, no quedará mucho que hacer para el Ministerio. 
"Si lo hace, termina la intervención del Ministerio y les queda a los trabajadores la habilitación para presentarse ante la Justicia”, señaló De la Flor.
Según los delegados, el conflicto se inició con el despido de nueve trabajadores que tienen una antigüedad de cinco años, aunque por agencia. A fines del 2016, los habrían convencido de renunciar a esa condición para pasar a la planta permanente, pero solo les hicieron firmar un contrato a plazo fijo, que no renovaron a su vencimiento. 
"No está previsto en la ley que se pueda hacer, aunque debería ser dirimido en la Justicia”, analizó De la Flor.
Caída la audiencia, los trabajadores cortaron la calle Nazarre, frente al sindicato de la carne. El delegado Carlos Serrano anticipó que ahora volverán a analizar un bloqueo total al Parque, medida que ayer decidieron no realizar. "Quisimos esperar la audiencia antes de cortar el Parque. Nosotros queremos trabajar, pero entendemos que el Ministerio de Trabajo está del lado de los empresarios”.
"Somos 12 familias las que estamos en la calle. Vamos a cortar los accesos al Parque, pero antes vamos a hacer una asamblea, porque esto lo decidimos entre todos los compañeros”, dijo Serrano. 

9
Trabajadores fueron despedidos de la planta del Parque. Además, denuncian que se les impide el acceso a los tres detegados.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar