DESARROLLO ESTRATÉGICO

Buscan promover inversiones con rebajas de tasas

Lanzarán un plan de promoción para empresas productivas. Habrá beneficios para los que tomen personal de Pilar y compren a proveedores locales. También alcanza a comercios.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de abril de 2017 - 03:16
Con la intención de atraer la radicación de inversiones productivas, el gobierno municipal trabaja en la puesta a punto de un proyecto de promoción, que prevé ventajas impositivas a empresas que cumplan una serie de requisitos.
La iniciativa, que llegará al Concejo Deliberante en las próximas semanas, es parte del trabajo del plan de desarrollo estratégico que, en su capítulo económico, comenzó a trazarse en el 2016. El secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Guillermo Lindoso, adelantó en una entrevista radial que la ordenanza busca generar un "marco normativo que promocione la inversión productiva en el distrito, atrayendo las industrias comercios y servicios que se consideran necesarias para el impulso económico”.
El funcionario apuntó que se promocionará a "comercios que se radiquen en los centros urbanos, donde generen dinámica comercial”.
A la vez, tendrá por objeto atraer industrias que cumplan con determinados requisitos, por ejemplo, tener su cadena de valor compuesta por otras empresas y comercios locales. 
"La contratación de proveedores locales genera un impacto mucho más importante en la economía del distrito”, indicó Lindoso.
También apunta a beneficiar las que tengan compromiso ambiental, adhieran a programas de Responsabilidad Social Eemprearia y generen su búsqueda de personal a través de la oficina de empleo del Municipio, para contratar personal pilarense.
Aunque señaló que el monto de las quitas y las tasas que se verán incluidas en el programa aún son materia de estudio, Lindoso aseguró que el programa es más amplio que el régimen de promoción que impulsó el Parque Industrial en la década del 90. Además, dijo que beneficiará también a las ampliaciones de empresas.
Por otro lado, el funcionario adelantó que "quedarán excluidas las industrias de alto impacto ambiental, como el caso de las curtiembres. No nos interesa ese tipo de empresas en el distrito”.
Otra norma que está a punto de ser presentada es la que busca crear un régimen simplificado de habilitaciones para pequeños comercios familiares.
"Apunta a los locales chicos, sin empleados, de superficie limitada y monotiributistas”, detalló.
El sistema busca facilitar la habilitación. "Arrancaría con una declaración jurada sobre su situación del inmueble, lo que baja el costo de los ellos en el contrato de alquiler. También vamos a quitar la exigencia de los planos aprobados” para poder habilitar, lo que reduce otro costo importante.
Esta norma tiene por objeto "poner en sistema a muchas actividades que son de sustento y que hoy no pueden acceder a beneficios del municipio o entidades bancarias por estar en situación irregular”, señaló Lindoso.
A la vez, recordó que se avanzó en la derogación de una ordenanza que establecía el espacio de estacionamiento para los restaurantes según los metros cuadrados totales, "lo que hacía imposible un emprendimiento gastronómico en el centro de Pilar”. 

"Nos interesa promocionar los centros comerciales urbanos, que la gente vuelva a circular”.
GUILLERMO LINDOSO.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Rojas y Galeano se disparan mutuamente. Ninguno dio en el blanco. video
Emiliano Grillo quedará entre los 60 mejores del ranking internacional para llegar a París 2024.
Melodía de arrabal: La changa

Te Puede Interesar