EL MUNICIPIO PIDIÓ QUE SE HAGAN LAS DENUNCIAS

Siguen los robos y se suman pedidos de más policías en el centro

Delincuentes armados tomaron de rehén a una mujer y asaltaron un kiosco frente a la plaza. Su dueña adelantó que empezará a cerrar de noche. La SCIPA pidió más patrullaje.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de noviembre de 2017 - 00:00

Dos hombres armados ingresaron a un kiosco con la cara cubierta y tras tomar a una clienta como rehén se llevaron el dinero de la caja y las pertenencias de los empleados. El hecho ocurrió el último sábado pasadas las 23 en el local ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen, entre San Martín y Belgrano.
Según relataron las propias víctimas, este fue el segundo asalto que sufrieron en 15 días y tuvieron un tercero que se vio frustrado porque la empleada salió a la calle a los gritos y puso en fuga al ladrón. Estos hechos se suman a los que en la última semana viene denunciando la cámara de comercio de Pilar (SCIPA), que exigió a la policía mayor presencia de uniformados en las calles.
“El sábado a la noche, en plena peregrinación, entraron dos hombres al kiosco que tenemos frente a la plaza, uno enmascarado, tomaron a una cliente como rehén y robaron”, expresó la propietaria del comercio, Mirta Fernández, en declaraciones a FM Plaza (92.1 Mhz). A su vez agregó: “a una de las chicas, le dio un ataque de nervios”.
La mujer contó que desde hace 30 años su familia tiene kioscos en el centro de Pilar: “estamos abierto desde las 6 de la mañana y a pesar de que a esa hora hay mucha gente que viaja, hemos tenido robos, porque no hay patrullaje policial ni a la mañana, ni al mediodía, ni a la noche”, enfatizó Fernández.
En la misma entrevista la mujer adelantó que esta situación de inseguridad la “obliga a cerrar los fines de semana por la noche porque tengo familias que dependen de mí y no puedo arriesgar a la gente que trabaja conmigo” y cerró: “no quiero que por tener el negocio abierto suceda una desgracia”.

Reclamo
En medio de los reclamos, la comerciante contó que dos semanas antes en el kiosco ubicado en Rivadavia, entre Pedro Lagrave e Hipólito Yrigoyen, delincuentes encerraron a la empleada en el baño y se llevaron el dinero, sus pertinencias y mercadería, incluso señaló que “se salvó” de algo peor porque el novio llegó a buscarla y pudo escaparse.
En tanto, la mujer apuntó contra la Policía Local: “a veces a la mañana se ven varios policías, pero de estos chicos vestidos de azul, que lamentablemente no están preparados. Es lo que creo yo, es una opinión personal, salgo a la plaza y están bajo los árboles con los celulares, charlando en las esquinas y lo veo yo, nadie me lo cuenta”.
Por su parte y casi contrariamente a lo que señaló la comerciante, desde Scipa solicitaron la presencia de la Policía Local. Desde la cámara de comercio aseguran que con los uniformados caminando por el centro, los delitos habían bajado notablemente. Y en una reunión con el titular de la Comisaría 1ª de Pilar, Carlos Santana, solicitaron que haya más agentes de a pie por las calles del centro. 

“Los fines de semana tenemos los comercios abiertos y prestamos servicio a la gente, pero estamos totalmente inseguros”. 

MIRTA FERNÁNDEZ.

 

RESPUESTA

El Municipio pide que denuncien

Desde el Municipio piden que se radiquen las denuncias de todos los hechos delictivos que se cometen y aseguran que de esa manera crece la estadística y así se puede aumentar el patrullaje. La llamativa respuesta se dio luego del reclamo de comerciantes y vecinos que exigen mayor presencia policial en el centro pilarense.
El vocero Municipal fue el titular de prensa de Seguridad, Walter Gutiérrez, que aseguró a FM Plaza (92.1) que “le pedimos a la gente que haga la denuncia porque así estadísticamente se puede crecer, porque si no hay denuncia no se puede” y agregó: “estamos atacando todos estos hechos delictivos, pero con las denuncias se genera la posibilidad de que el comisario y las autoridades sepan la realidad de lo que está pasando”.
Minutos antes, la comerciante Mirta Fernández, había denunciado tres robos en 15 días (ver nota principal) y aseguró: “no hice ni voy a hacer la denuncia, la última vez que lo hice al otro día me volvieron a asaltar”.
Gutiérrez, remarcó que están trabajando en la posibilidad de que haya personal administrativo en las comisarías para que tomen las denuncias y sean más agiles los trámites que hay que hacer, idea que no es nueva y que ya había sido aplicada en la Policía Bonaerense. Mientras que destacó que se están realizando operativos de saturación en el centro de Pilar y las zonas periféricas, para prevenir los delitos. Por último, el vocero señaló: “estamos llevando a cabo la mayor prevención como nunca se hizo en Pilar”. 

 

TESTIMONIOS
MAXI GORBATIUK.
A los policías no se los ven nunca o están todos amontonados en una esquina con los celulares.

PATO CORREA.
Ves tantas camionetas parada y cuando precisás algo y les preguntás, te dicen “acérquese a la comisaría” ¿Y para qué están ellos ahí, para hacer pinta?

CRISTIAN MONZÓN.
En mi barrio todas tardes se paran a tomar mates, calle México y El Salvador. Ahí tenés seguridad.

VILL ALEJAN.
No se hace nada y las estadísticas sirven para justificar un trabajo que no realizan.

Susy Armesto.
Entraron a robar a mi casa y la policía no movió un pelo.

LEI SALDIVIA.
Cuando fui hacer la denuncia de que quisieron entrar a robar, no le dieron importancia. A los dos días entraron a robar, me llevaron todo ¿Y la prevención, dónde está? Si hubiesen hecho algo, por lo menos patrullar, no hubiese ocurrido.

VIVIANA GARCÍA.
Vivo a nueve cuadras de la comisaría de Pilar y cuando tengo que denunciar me mandan al fondo del San Alejo. Si voy hasta allí debo hacer dos denuncias. 
 
DANIEL CAMPOS.
Para qué vas a denunciar si lo chorros se enteran y te roban más seguido después de hacer la denuncia.

MARIAM PEREYRA.
Mucha fachada y poca acción. Eso sí, se pagan todos esas camionetas, edificio y gente al pedo y seguramente el presupuesto es bien alto.


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar