En el Concejo Deliberante

Piden reubicar empresas que pueden contaminar

Vecinos de Parada El Gallo solicitaron la emergencia ambiental. Dan un plazo de tres años para mudar firmas como Verasur. Reclaman agua potable.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de septiembre de 2016 - 00:00
Los vecinos del barrio Parada El Gallo defenderán su proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), luego de recibir los resultados de los análisis en los que el Municipio y la Autoridad del Agua (ADA) reconocen que hay hidrocarburos en el agua que consumen.
El expediente presentado solicita que se declare la emergencia ambiental en la zona, que incluye el plazo de tres años para que las empresas de categoría 3, que generan residuos contaminantes, sean extraídas del lugar y reubicadas.
La defensa de este proyecto ante los concejales que integran la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, que preside Juan Pablo Roldán, la hará la vecina de Parada El Gallo Érica Hahn, una de las frentistas que padece los perjuicios de la contaminación.
Además, también expondrá uno de los creadores del proyecto, el referente del Partido Socialista de Pilar, Gustavo Madeira, que en diálogo con FM Plaza (92.1 Mhz) explicó: "El proyecto que presentamos es para declarar la zona como emergencia ambiental, que sea una zona que no permita industrias de categoría 3” y agregó: "Si se declara la emergencia, deberán relocalizar empresas como Verasur, en el proyecto pusimos un plazo de tres años, que es un lapso para que el Municipio, junto con los organismos provinciales revean ubicaciones”.
Y remarcó: "Pero sabemos que la contaminación es ahora, que existe y hay que encontrarle solución a los vecinos urgente”.
En ese sentido, Madeira recordó que esperan la resolución de un amparo que se presentó para que el Municipio provea a todos los frentistas de Parada El Gallo de agua potable.
El referente del Partido Socialista de Pilar reclamó: "No pueden instalar una concentración de empresas de tercera categoría en una zona poblada” y explicó: "Donde existe este tipo de convivencia, hay al menos una zona de amortiguación o pulmón, acá hay 5 o 6 empresas de esta categoría en un radio de 500 metros, conviviendo con los vecinos que ya estaban ahí”.
Por otra parte, Madeira remarcó que con los resultados que el Municipio entregó a los vecinos y en los que admite que existen hidrocarburos en el agua, "el Concejo tiene la oportunidad de remediar un problema de hace años, con un proyecto serio”.
Mientras que señaló: "Esto no se trata de una cruzada en contra de Verasur, que solo es una y la más conocida de las empresas de tercera categoría que fueron ubicadas cerca de los vecinos”. 

Sin margen
La vecina de Parada El Gallo Érica Hahn dijo que desde el Municipio aseguraron que 0,1% y 0,3% de hidrocarburos en el agua "son niveles admisibles”. Madeira recordó: "el código alimentario argentino, dice que no existe nivel tolerable de hidrocarburos en el agua”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar