Desde hace tiempo, los temas de la llamada agenda verde vienen ocupando un espacio cada vez mayor entre las preocupaciones vecinales. Y a partir de allí, suelen ganarse un lugar destacado en la mirada de la política y las instituciones.
Esa agenda, que tiene que ver con las modificaciones al medio ambiente que pueden impactar en la vida cotidiana, reconoce por estos días, en Pilar, varios puntos que conviven y se entrecruzan.
En las últimas semanas, por caso, se presentaron iniciativas vecinales para que el Estado regule de manera más restrictiva la instalación de industrias potencialmente contaminantes.
A la vez, se dio a conocer la preocupación por una obra hidráulica que planifica el municipio de Moreno y que podría tener impacto en el caudal del arroyo Pinazo, que atraviesa Pilar.
Otra decisión de un distrito vecino que integra la agenda verde local es la de construir un matadero municipal en José C. Paz. En los próximos días, los vecinos de Derqui que se oponen al proyecto tendrán oportunidad de expresar su disconformidad en el Congreso nacional.
Combustible
Con la confirmación de que las canillas de las casas de Parada El Gallo ofrecen agua con hidrocarburos, los vecinos del barrio renovaron sus reclamos contra la destilería Versarur.
En los últimos días, acompañados por dirigentes del Partido Socialista, presentaron dos proyectos legislativos. Uno directamente declara la emergencia ambiental en el distrito. El otro, pide al Ejecutivo regular la radicación de empresas según su potencial contaminante. Según la iniciativa, las de categoría 3 –las más peligrosas, bajo jurisdicción de control provincial-, no podrán convivir con zonas rurales o de viviendas.
Justamente, en Parada El Gallo, por excepciones, las industrias contaminantes se enclavan en una zona rural cuyos vecinos padecen las consecuencias.
Agua
Esta semana, en el Concejo Deliberante, se presentó un proyecto que solicita informes a organismos provinciales acerca de una obra que, aunque proyectada por el municipio de Moreno, podría impactar negativamente en Pilar.
Se trata de un canal aliviador que aportaría al arroyo Pinazo aguas pluviales de unos cinco barrios. Con 800 metros de largo y 10 de ancho, los iniciadores temen que tenga "un fuerte impacto en toda la cuenca”.
La iniciativa fue presentada por un especialista, el exsecretario de Medio Ambiente Oscar Salom.
Pide, entre otras cosas, un informe detallado de las obras y de los estudios de impacto ambiental e hidrológico "de la cuenca del arroyo Pinazo hasta la conformación del arroyo Escobar que se forma en la confluencia del arroyo Burgueño y por éste hasta la desembocadura en el río Paraná”.
A la vez, exige que en caso de no existir tales estudios "suspéndase los trabajos hasta tanto se los realice y convalide”.
Al Congreso
El próximo 8 de septiembre, la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados realizará una audiencia pública sobre el proyecto del municipio de José C. Paz de construir un matadero en el límite entre ese distrito con la ciudad pilarense de Derqui.
La convocatoria fue realizada por la diputada nacional Graciela Cousinet, de Libres del Sur, quien estuvo en Derqui para interesarse por la preocupación de los vecinos.
La intención es seguir sumando rechazos en ámbitos institucionales para forzar al intendente Mario Ishii a frenar el emprendimiento que tiene movilizado a Derqui.
De esa manera, se completa una agenda que, cada vez más, guarda espacios centrales para los temas ambientales.
0,3
miligramos de hidrocarburos se detectaron en el agua de consumo en viviendas del barrio Parada El Gallo, donde hay una destilería.