Cinco personas heridas y otras tantas demoradas fue el saldo de la represión que la Gendarmería ejerció, el último domingo, contra vecinos que protestaban contra el cobro de peaje en la autovía 8.
El violento suceso se produjo el domingo a la tarde, cuando habitantes de Pilar y Exaltación de la Cruz realizaban una asamblea en reclamo de la construcción de colectoras.
Según relataron los vecinos, los gendarmes actuaron de manera violenta y sin previo aviso, incluso contra mujeres mayores que formaban parte de la protesta.
"Estábamos armando los carteles cuando llegó la gendarmería desde atrás, le pegaron patadas a una señora de 70 años. Ahí se desmadró todo, también patearon a otra mujer”, contó Melody, una de las vecinas.
Relató también que a un vecino "le aplicaron una llave que está prohibida porque provoca asfixia, lo tiraron al suelo y le pegaron entre cinco, le tiraron gas pimienta en los ojos”.
Ese fue uno de los cinco que debieron ser atendidos en el hospital San José, del Partido de Exaltación de Cruz, donde fueron llevados los heridos. Todos fueron dados de alta el mismo domingo, con heridas leves.
En tanto, detuvieron a otros cinco vecinos, sin que se diera a conocer el motivo. De hecho, en los videos que se difundieron a través de las redes sociales no se advierten delitos.
Cuatro de los aprehendidos fueron liberados a los pocos minutos. No obstante, el restante permaneció hasta cerca de las 23.30 en la posta que Gendarmería tiene en el peaje.
Allí también fue el defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, quien permaneció en el lugar hasta la liberación de los detenidos.
También se acercaron los secretarios municipales de Seguridad y Desarrollo Político, Fernando Martínez y Carlos Arena, respectivamente.
Este último contó la versión de la Gendarmería, que hasta ayer no había dado explicaciones sobre lo sucedido. "Dicen que más allá de la asamblea de los vecinos a la vera de la autopista, hubo un grupo que decidió avanzar sobre la cinta asfáltica para cortarla”, sostuvo.
"Gendarmería se los impidió y se trasladaron unos metros más allá, donde procedieron al corte y tras solicitárseles que depusieran su actitud, Gendarmería avanzó para desalojarlos”, transmitió Arena.
La versión difiere de la que cuentan los vecinos e incluso de lo que puede verse en los videos. Por eso, se espera que en los próximos días se den a conocer las explicaciones oficiales sobre lo sucedido.