Con el inicio de las obras de ionizado en calles de tierra, el bacheo de los asfaltos más deteriorados y, ahora, la reparación de la ruta 234 de acceso a Derqui, el gobierno busca acelerar su presencia en la calle en los últimos meses del año.
Esta semana arrancaron las tareas de bacheo de la ruta 234, en Presidente Derqui, una obra financiada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los trabajos tuvieron su inicio en el límite entre el distrito y José C. Paz, e irán avanzando en dirección hacia el cruce con la ruta 8, se informó oficialmente.
El secretario de Obras Públicas, Agustín Casal, explicó ayer en el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), que "se hará bacheo y repavimentación para que la gente pueda transitar por la 234, uno de los principales accesos a Derqui. El tiempo de obra está estipulado pero dependemos del clima y del tránsito, porque hay que tenerlo bien organizado”.
Se trata de un bacheo profundo que, en algunos tramos, requerirá la renovación integral de la carpeta asfáltica.
Casal también se refirió a los trabajos de ionizado que comenzaron este miércoles en los barrios Rivera Villate y Toro, llegando próximamente a Monterrey, todos de Presidente Derqui, producto de otra licitación.
"Se venía armando desde principio de año, este último trimestre arrancaron las obras, empezaron a llegar, estamos muy contentos”, afirmó.
Los trabajos son el resultado de licitaciones lanzadas el mes pasado que en total superan los 57,8 millones de pesos. Las más grandes en montos son las que tienen que ver con las obras para mejorar la transitabilidad de las calles, un aspecto con el que hasta ahora el gobierno venía lidiando con pocas respuestas a las muchas quejas.
Ahora, se llamó a licitación para la compra de 10.500 toneladas de material caliente y 142.350 litros de emulsión asfáltica por un total de casi 21 millones de pesos. Según se detalla, se usarán para trabajos de mantenimiento tradicional y con ionizado.
Para concretar esas tareas, otra licitación busca alquilar 7.500 horas de retroexcavadoras, otro tanto de motoniveladoras, más 2.700 horas de camión con batea y 6.150 horas de compactadora, todo con operadores y combustible. En este caso, el total de la licitación es de 26,8 millones de pesos.
Casal explicó que el ionizado "es un estabilizador químico que produce una reacción en el suelo, mejorando la compactación, por eso cuando llueve no filtra el agua y no se rompe la calle. Demanda menos mantenimiento, por eso podremos usar las máquinas de calle en otros sectores”.
Añadió que su costo "es menor al del pavimento” y que el sistema "es muy utilizado hoy en Latinoamérica, como otro tipo de estabilizadores que producen reacciones químicas”.
El objetivo "es llegar a mil cuadras de ionizado. Además de todas las calles que se puedan hacer con el trabajo municipal, más otras licitaciones que van a ir viniendo”.
1.000
Cuadras de inonizado asfáltico es lo que espera realizar el gobierno hasta fin de año.