MEDIDA DE LA JUSTICIA FEDERAL DE SAN MARTÍN

Suspenden para todo el país el tarifazo de la luz

Por Redacción Pilar a Diario 4 de agosto de 2016 - 00:00
La jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso ayer la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía que determinaron el nuevo cuadro tarifario del servicio de luz y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.
El pronunciamiento se dio en el marco de acción de amparo presentada por tres ciudadanos del Partido bonaerense de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en el que solicitaron la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7 /2016 del Ministerio de Energía y la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).
En su resolución, la jueza también ordenó al Enre que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que "deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones”.
La medida se suma a la que ya había definido el juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, quien frenó las subas por un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Pilar.
En su fallo de ayer, la jueza Forns también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, "sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.
También se destaca en el fallo que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico "deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida”. 

Gas
El Gobierno nacional aguarda que la Cámara Federal de La Plata resuelva hoy si declara admisible el recurso que presentó contra el fallo que suspendió el aumento del servicio de gas en todo el país.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar