ver más

Marchan en Derqui por la inseguridad

Vecinos se movilizaron a la comisaría. Reclamaron respuestas ante el crecimiento de los robos. La policía admitió que el recorte de personal afecta el servicio.
31 de mayo de 2016 - 00:00
La mirada de los vecinos es coincidente: en los últimos meses, vienen notando una merma en el patrullaje policial en los barrios. Una situación que coincide con el crecimiento de los robos, algunos inusitadamente violentos.
Ese fue el reclamo que atravesó la marcha que se realizó ayer hasta la comisaría de Presidente Derqui, donde vecinos de diferentes barrios de la localidad exhigieron respuestas a las autoridades policiales y reclamaron la presencia del Municipio. Fue la primera movilización por seguridad desde que asumió el nuevo gobierno.
La movilización se realizó ayer por la tarde, e incluyó un corte de la Avenida de Mayo, la arteria principal de la localidad, frente a la dependencia policial.
Los vecinos fueron recibidos por el titular de la comisaría local, Alejandro Olivieri, y los principales responsables de la policía: el jefe distrital, Jorge Aguilar, y el del CPC, Fernando Marques.
El último fue el que más habló con los vecinos. Como responsable del comando policial que centraliza el patrullaje, debió dar respuestas por el reclamo que más se escuchó: la falta de presencia de los móviles.
La explicación pasó por una noticia que salió a la luz recién en los últimos días, aunque lleva varios meses: la quita de 90 agentes del comando para llevarlos a otros distritos que, según el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo, están en una situación más grave que la de Pilar.
Los hechos violentos también estuvieron entre el rosario de quejas. El crimen de Nelson Flores, fallecido hace una semana tras 35 días de agonía al ser baleado en una entradera, fue el más grave pero no el único.
Otro vecino baleado en un asalto a su casa de Monterrey aún está internado con seis tiros en el cuerpo.
Lo demás, son robos cotidianos. Desde los arrebatos a los asaltos y entraderas. Incluso en casas ubicadas a no más de dos cuadras de la comisaría.
Aguilar, por su parte, señaló que el área de asuntos internos de la policía investiga el motivo de otra queja recurrente: la reticencia en algunas comisarías para tomar las denuncias a las víctimas de robos. 
La marcha fue organizada por vecinos a través de las redes sociales, principalmente por el grupo de Facebook Derqui de Pie. Su administrador, Eloy Falcón, fue uno de los que reclamó respuestas. “Organizando la marcha estuve en Monterrey y dando vueltas varias horas no me crucé un solo patrullero”.
El reclamo de los vecinos incluyó al Municipio. Y aunque el pedido era que se presentara el intendente Nicolás Ducoté, fue uno de sus asesores, Diego Ranieli, que llegó cuando la marcha ya estaba casi desconcentrada por completo. 
 
Informes
El concejal peronista Juan Pablo Roldán estuvo en la marcha de ayer. Informó que presentó un pedido de informes sobre la política de seguridad del Municipio.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar