ORDENANZA FISCAL

Cacería de evasores, la clave fiscal 2017

El gobierno prevé grandes aumentos de recaudación con mínimas subas de las alícuotas. Apuesta a la fiscalización para detectar las trampas en las principales tasas.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de noviembre de 2016 - 00:00
Un aumento del 25% en la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL) y subas mínimas en las alícuotas de Seguridad e Higiene para industrias y Comercios. Ese es el adelanto que deja conocer el gobierno sobre el proyecto de ordenanza fiscal 2017, que enviará al Concejo Deliberante en las próximas horas.
Si esto se confirma en la letra –y sobre todo en los números- de la ordenanza, será necesario buscar otros argumentos para explicar la fuerte suba de recaudación que la misma administración prevé para el año que viene en las principales tasas.
Con tácticas diferentes, el argumento es el mismo en todos los casos: una cacería de los evasores que, según estima el gobierno, son muchos y por montos importantes.
De acuerdo al proyecto de presupuesto del año que viene, que el intendente Nicolás Ducoté explicó ayer a la prensa, la recaudación del ex ABL subirá un 39% respecto al actual ejercicio. 
El intendente indicó que la clave será la incorporación de más contribuyentes al pago, para pasar del poco más del 40% actual a más del 50%.
La que dio más detalles fue la secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera. La funcionaria reveló que lo que se recaude por encima del 25% de aumento nominal "está dado por las acciones en la gestión de cobranza” para lo que se diseñan "estrategias que implican acciones en la mejora de la recaudación”.
La principal, es un relevamiento con drones que saldrán a detectar edificaciones no declaradas. Eso no solo redundará en el cobro de derechos de construcción no abonados, sino también en el correspondiente ABL.
"También a través de la moratoria estamos incorporando a mucha gente al sistema que antes no pagaba. Gente que quiere y no puede, porque arrastra una deuda que se le hace pesada”, sostuvo Cabrera.
En ese sentido, adelantó que evalúa prorrogar el plan de facilidades, aunque se estudian cambios.
En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, el aumento previsto es aún mayor: 46%. La clave, dijo Cabrera, será la fiscalización.
"Cuando llegamos, había solo dos personas para controlar todos los tributos. Ahora hay un cuerpo de inspectores contratados por concurso, que se están capacitando con especialistas”, dijo. 
"Van a salir a auditar las declaraciones juradas que se presentan a Afip por impuestos nacional, a Arba por los provincial y a nosotros. A priori, se entiende que hay diferencias”, sostuvo. 

46%
es el aumento previsto en la recaudación de Seguridad e Higiene para el año que viene. El ex ABL reuniría un 39% más.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Real Pilar empató en Escalada y se mantiene expectante

Te Puede Interesar