Al Gobierno Nacional parece que solo le preocuparon los subsidios que recibían los ciudadanos en sus facturas. Ya que así lo demostró al incluir en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 un agregado al artículo 15, por el cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por más de 19.000 millones de pesos.
Condonan 1.200 millones a Edenor
Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero; durante el gobierno anterior, las dos firmas, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que teóricamente debía recaudar el Estado.
Pero durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa, en el caso de Edenor más de 1.200 millones de pesos a octubre. En su informe del balance del tercer trimestre a la Bolsa, la empresa distribuidora de energía, explicó que tiene pérdida porque en dos jurisdicciones importantes de su área de concesión como son Pilar y La Matanza, hubo amparos que impidieron la aplicación de los aumentos dispuestos en febrero y obligaron a devolver dinero a los usuarios, con lo que también justificaría la mayor deuda.