ver más
HOY, PARO Y MOVILIZACIÓN

Se agrava la situación con los médicos de cabecera de PAMI

En asamblea, resolvieron no firmar el nuevo contrato y rechazar los despidos masivos. Desmienten los dichos del titular del ente Carlos Regazzoni sobre los nuevos honorarios.
Por Redacción Pilar a Diario 10 de noviembre de 2016 - 00:00
En la asamblea desarrollada el último martes en el Colegio Médico de San Martín, profesionales de cabecera de PAMI de todo el país decidieron no firmar el nuevo contrato y rechazaron los despidos masivos firmados por el titular del ente, Carlos Regazzoni.
Ésta decisión y la postura que mantiene el Gobierno nacional, implica que a partir del 1º de diciembre próximo, muchos jubilados se quedarían sin médico de cabecera, ya que sus autoridades remarcaron que quienes no firmen el nuevo formato, quedará automáticamente fuera del sistema.
En todo el distrito son unos 50 los profesionales que prestan ese servicio y que no aceptan la nueva modalidad, que aseguran "precarizan” el trabajo aún más. 
En ese sentido, confirmaron que responderán los telegramas a través de cartas documento, mientras que hoy realizarán paro y movilización a la sede central de PAMI, ubicada sobre la avenida Corrientes 655, en el centro porteño.
Si bien los médicos habían decidido no hacer paro con el fin de no perjudicar aún más a los afiliados, la convocatoria a los facultativos de todo el país a movilizarse, implica que deberán cesar sus tareas.
En tanto, los profesionales repudiaron los dichos de Regazzoni en los medios de comunicación, "por faltar a la verdad con respecto al valor de los honorarios”, aseguraron. 
A través de la Resolución 1895/DE/16, los médicos de cabecera de la obra social de jubilados y pensionados dejarán de prestar atención sanitaria a partir del 30 de noviembre, por la "rescisión unilateral y sin causa” de todos los contratos vigentes, por los que mantienen prestación.
Según contó el referente local de los Médicos de Cabecera, José Correa, los nuevos contratos son "mucho más flexibles” y al adherirse pierden un porcentaje importante del sueldo actual, además de limitar el número de prestaciones mensuales. 

Desmentida
Ante el conocimiento público que tomó la noticia y la opinión de distintos referentes políticos que criticaron la decisión del gobierno, el titular del PAMI salió de excursión por los medios.
Pero lejos de explicar por qué se tomó esa decisión, Regazzoni habló de los honorarios y los profesionales lo desmintieron a través de un comunicado: "Regazzoni falta a la verdad cuando habla de los costos”, el titular del ente señaló que el sistema prevé que entre diciembre y febrero próximo, cada profesional pasará a cobrar de 10,60 a 20,37 pesos por paciente, pero no aclaró que la nueva resolución establece topes de atención y deja sin efecto el pago de incentivos y de la denominada transmisión de datos. Con estas limitaciones, un profesional percibirá unos 14.200 pesos mensuales, con los que deberá también sostener el sistema, consultorio, recetas, secretaria y otros gastos.
"Entendemos que un colega como Carlos Regazzoni, no comprenda que un acto médico no es el mero hecho del examen físico, como así también lo son prescribir un medicamento o autorizar una orden, por lo tanto debe ser considerado como parte de los honorarios y no de un mero acto administrativo”, señala el comunicado. Que, además, remarca que "la consulta médica sí tiene costos”, lo que la nueva resolución ignora. 
"Luego de los despidos masivos de Médicos de Cabecera, los afiliados de PAMI corren el riesgo de quedarse sin la cobertura de Atención Primaria a partir del 30 de noviembre próximo”, cierra el escrito.


12
Será la hora en que, hoy, médicos de cabecera y pacientes de PAMI se manifestarán frente a la central del ente para rechazar los despidos masivos y el nuevo sistema
de contratos y prestaciones que intenta implementar el gobierno.

Retroceso
Para los médicos, la situación apunta a regresar al sistema de los 90’, cuando la salud de los afiliados del PAMI estaba privatizada con gerenciadoras.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar