El debate por el presupuesto provincial, que ayer tuvo un nuevo round entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente para la Victoria, es seguido de cerca por los municipios.
Y no es para menos: de acuerdo a un informe de la administración provincial, parte del endeudamiento de cerca de 100 mil millones solicitado por la Provincia y que se transformó en la clave del conflicto, se usará para saldar las deudas con la administración comunal.
En los últimos días, en una reunión con legisladores del FpV, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, dio a conocer el detalle de la deuda que la Provincia tiene con los municipios.
Ese pasivo corresponde a fondos de anticipos de coparticipación federal, juegos de azar, fondos de fortalecimiento de recursos municipales y el fondo municipal de inclusión social.
En el caso de Pilar, esos recursos suman exactamente 27.107.143 pesos, una cifra más que importante en el marco de una situación financiera que, según el intendente Nicolás Ducoté, apenas le permite planificar el día a día y lo obligó a pagar en cuotas los sueldos de diciembre.
En ese marco, el ministro de gobierno bonaerense, Federico Salvai, se reunió ayer con un grupo de intendentes y legisladores peronistas para analizar el proyecto de presupuesto y el endeudamiento para la Provincia de Buenos Aires.
La reunión fue “muy positiva”, según calificó Salvai, que se mostró conforme con la propuesta de destinar parte de los recursos a los municipios y precisó que “continuaremos con los encuentros en los próximos días”.
“Fue una buena primera reunión, hemos hablado sobre el proyecto de presupuesto que fue enviado por la gobernadora (María Eugenia Vidal) e iniciamos reuniones que van a continuar en los próximos días”, afirmó Salvai, aunque evitó hablar de los números que se discutieron en torno al endeudamiento que el Poder Ejecutivo solicitó en el proyecto enviado a la Legislatura bonaerense.
Es que Vidal solicitó un endeudamiento de unos 100.000 millones de pesos, pero el Frente para la Victoria pretende reducir ese monto 45 o 55.000 millones, de los cuales 10.000 millones deberían ser destinados a los municipios como fondos coparticipables.
Sostuvo que “esta primera reunión fue muy positiva y vamos a avanzar en próximas reuniones para sacar adelante el paquete de leyes” y detalló que “recibimos una propuesta de si parte de la deuda de la Provincia puede ser asignada para obras en los municipios, lo que es muy razonable, así que vamos a seguir avanzando en eso”.
10 mil
millones de pesos es lo que piden los intendentes peronistas para los municipios.