La Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche en general el proyecto de ley de presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para 2016, que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, y una autorización de endeudamiento del orden de los 48.700 millones más otros 11.300 millones que serían destinados a los 135 municipios para obras de infraestructura e inversiones en seguridad.
Aprueban presupuesto con fondos clave
Unos 11 mil millones de pesos del endeudamiento irán a los municipios para obras públicas y seguridad. Anoche se debatía en Diputados y esperaban pasarlo al Senado.
Se preveía que ayer mismo, tras las intensas negociaciones que hubo todo el día entre el Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos, las iniciativas fueran tratadas en particular y giradas luego al Senado para su sanción definitiva.
Por su parte, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, que junto a dirigentes e intendentes estuvieron presentes en el parlamento local, anticipó que se llegará a un acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias para dar aprobación definitiva a la Ley de Presupuesto de 2016.
En tanto, el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, afirmó ayer que la realización de distintas obras en la Provincia de Buenos Aires, con una inversión pautada de 17 mil millones de pesos “depende de la aprobación del presupuesto y el endeudamiento”.
En declaraciones formuladas en La Plata, el funcionario remarcó que “estamos pendientes del presupuesto, porque estamos triplicando el presupuesto de 2015 a 2016”, y añadió que “el incremento del presupuesto en infraestructura depende del endeudamiento. Sin eso va a ser difícil poder hacer esa cantidad de obras”.
Esas obras, detalló, se reparten entre “infraestructura hidráulica, saneamiento y vialidad”, y contienen unos 11 mil millones para iniciar trabajos nuevos y otros 6 mil para concluir algunos iniciados por la gestión anterior.
“Las obras iniciadas, independientemente de la fuente de financiamiento, se van a tratar de terminar. Tenemos una cantidad de obras que suman seis mil millones de pesos, que las llamamos inerciales, que las vamos a terminar”, subrayó.
Al ser consultado acerca de algunos cuestionamientos formulados por la oposición, en torno a la falta de detalles respecto a las obras a iniciar, Cenzón destacó que “varios intendentes y legisladores me han llamado con esa inquietud”, y admitió que resta concluir las negociaciones con intendentes para completar la lista.
El dato
La pilarense María Rosa Batalla, colaboradora de la Secretaría de Educación, juró ayer como diputada provincial en reemplazo de César Torres, de vacaciones.