A las 9 de la mañana de hoy, representantes de diversas fuerzas políticas, entre ellos el intendente Humberto Zúccaro, firmarán el compromiso de llevar adelante una campaña limpia y sin agresiones de cara a las elecciones de este año.
Será una foto incompleta, ya que varios de los invitados anticiparon que no participarán. Entre ellos, el sciolista José Molina, quien propuso a cambio una suerte de acuerdo de transparencia económica que se aplique desde ahora y en el próximo gobierno, gane quien gane la elección (ver aparte).
El concejal kirchnerista Juan Luna, lanzado como precandidato a la intendencia por el kirchnerista Movimiento Evita, se sumó ayer a la lista de los que no participarán de la firma.
“El pacto me parece una ironía de un espacio que en el 2011 agredió a aun joven que perdió un ojo, sin contar los hechos menores que se repiten”, dijo ayer por FM Plaza.
Para Luna, “Zúccaro y Molina tienen que firmar un pacto diciendo que ellos no van a agredir a nadie. Uno sabe cómo es la lógica de sus campañas, que se llevan por delante a todos. Es hasta gracioso y cómico”, calificó.
Incluso, el edil denunció que “de noche apagan las cámaras par dar vía libre a los muchachos que pintan en las esquinas”.
La referente del Partido Obrero, en tanto, Nora Eliçabe, fue convocada por el jefe de Gabinete, Federico Achával, pero dijo aún haber decidido si será o no parte del acuerdo.
“Lo más probable es que no firmemos, nosotros nunca agredimos, ni lastimamos a nadie. Nuestra campaña es siempre programática”, sostuvo.
De todos modos, anticipó que a su espacio le “interesaría participar de los debates y las rondas de candidatos, porque siempre tenemos un debate con propuestas”, dijo.
El que sí participará de la foto será el macrista Nicolás Ducoté, aunque manifestó una serie de dudas. “Un pacto de no agresión parece hoy en día algo superfluo. Uno no debería firmar que se cumple con las leyes”, dijo, aunque opinó que “nunca está de más insistir, sobre todo con aquellas fuerzas políticas que tienen una trayectoria de haber incumplido”.
A la vez, definió que “un pacto de campaña limpia significan más cosas que solamente no agredir. La paz no es la ausencia de guerra”.
Por eso, dijo que pretende ampliar la “conversación a otras cosas puedan garantizar la libre opinión de todos, la libertad de reunión para que ninguna entidad tenga problemas en hacer reuniones con agrupaciones políticas, y reemplazar las pintadas por otros medios que sean limpios y que se puedan sacar después de la elección”.
“Quiero firmar algo que nos garantice trabajar con respeto y dar el ejemplo de que nos podemos poner de acuerdo”, señaló.
El pacto que se firma hoy comprometen a los candidatos a “desarrollar la campaña electoral en un clima de tolerancia democrática”.
A la vez, llama a respetar y promover “la igualdad, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a la intimidad, la vida privada y familiar de todos” los participantes en las elecciones.
También llama “a promover el debate de las ideas, planes y proyectos (…) en un clima de tolerancia democrática, paz, respeto mutuo y no agresión”.
Insta a rechazar “la confrontación y la descalificación, el uso de la violencia, los agravios, los insultos, las expresiones peyorativas, discriminatorias o degradantes”.



