Juan Pablo Trovatelli fue elegido como Defensor del Pueblo

Lo votó el Concejo por unanimidad. Hubo cuestionamientos a la ordenanza que amplía el presupuesto y el personal del organismo. La norma podría ser revisada.

26 de noviembre de 2015 - 00:00

 El Concejo Deliberante aprobó esta mañana por unanimidad el nombramiento de Juan Pablo Trovatelli como nuevo Defensor del Pueblo de Pilar. Trovatelli, actual presidente del bloque oficialista del HCD, jurará el próximo 9 de diciembre, junto a los concejales electos el último 25 de octubre. Desde el día siguiente, con un mandato de cuatro años, estará al frente de la Defensoría en reemplazo de Orlando Bargaglio.

De hecho, en los últimos días, el bloque de Frente Renovador había explorado la posibilidad de postular a Bargaglio para un tercer mandato, pero finalmente desistió.

Durante la sesión de ayer, el intendente electo, Nicolás Ducoté, aún sentado en su banca de concejal, cuestionó algunos de los artículos de la nueva ordenanza que rige la elección y el funcionamiento de la Defensoría. Principalmente, se refirió a los artículos que amplían el presupuesto y la posibilidad de contratar personal para esa dependencia.

Del otro lado, el oficialismo, en la voz del propio Trovatelli, se comprometió a volver a discutir en el recinto los aspectos que generaron preocupación en el futuro gobierno. “Hubo muchos rumores. Decían que se elevaba el presupuesto y el personal para tal cosa o tal otra, pero eso no es así y la mejor manera de demostrarlo es dejar abierta la ordenanza para los cambios, siempre que no se toque el espíritu que tiene que ser el mantener la autonomía necesaria para proteger los derechos de los ciudadanos”, le dijo Trovatelli a El Diario tras la sesión de ayer.

Antes, al agradecer a sus pares por el acompañamiento a su designación, el futuro Ombudsman admitió que hubo “especulaciones acerca de los motivos” de la nueva ordenanza.

“Quiero llevar tranquilidad de que la defensoría seguirá siendo un espacio de defensa de los derechos de los vecinos. No cabe la posibilidad de que de que se convierta en un espacio de resguardo para nadie ni de acción política para enfrentar al nuevo gobierno”, dijo.

“Surgió mi nombre y me acompañaron. Es un reconocimiento gratificante y un compromiso mayor”, definió Trovatelli.

El joven abogado peronista, tal como se define en su perfil de Twitter, será el cuarto Defensor del Pueblo desde que se creó el cargo en 1999, después de Marcelo Fernández, Dora Montes y los dos mandatos de Orlando Bargaglio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar