Pilar al balotaje; lo que hay que saber

Un total de 219.245 personas están habilitadas para emitir el sufragio. En octubre, Daniel Scioli aventajó a Mauricio Macri por casi 4 puntos. Pero perdió alrededor del 7% respecto de las Primarias. 

22 de noviembre de 2015 - 00:00

 Hoy se decide quién será el próximo presidente y sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Se hará por primera vez en la historia de nuestro país a través de un balotaje.

En el distrito son 219.245 personas las habilitadas para votar, de entre los que se destacan unos 20.000 adolescentes de entre 16 y 17 años que ya pudieron hacerlo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales del 25 de octubre.
Los números de ambas elecciones en Pilar favorecen al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, aunque de agosto a octubre, perdió un gran caudal de votos y la brecha entre él y su contrincante de Cambiemos, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, se achicó de 15 a 4 puntos.
En las PASO, con la interna entre Humberto Zúccaro y José Molina, Scioli acumuló el 45,4% de los votos de los pilarenses, contra poco más del 30% de los que logró Macri.
Pero en la elección general del 25 de octubre, Scioli cayó un 7% y con Zúccaro como postulante a la intendencia y Aníbal Fernández en la gobernación, obtuvo un 38,4%.
En esta última elección, Macri elevado por el intendente electo Nicolás Ducoté y la futura gobernadora María Eugenia Vidal, subió hasta el 34% quedando a 4 puntos del gobernador bonaerense.
Hoy estarán mano a mano, sin efectos de arrastres, ni anclas que los suban o los empujen, por ahora la ventaja local es para el hombre del FPV, que al igual que a nivel nacional lleva ganada las dos elecciones que disputaron en el año. Pero habrá que ver qué sucede con el efecto de la ola amarilla. 



¿Qué se elige?
Hoy se vota Presidente.

¿Cuáles son las boletas válidas?
La boleta es de un solo cuerpo y son válidas las que llevan la fecha del 22 de noviembre, como las utilizadas en las elecciones generales del 25 de octubre e incluso las que no tengan fecha. Las únicas que no serán contabilizadas son las utilizadas en las PASO del 9 de agosto último, porque llevan la inscripción “precandidato”.

No voté antes, ¿puedo hacerlo ahora?
Sí, quienes no hayan votado en las PASO de agosto y/o en las generales de octubre, deben y tienen la obligación de hacerlo.

¿Cómo saber dónde voto?
Se vota en la misma escuela y número de mesa que votaste en las PASO y las generales. De todas formas, los padrones pueden consultarse en www.padron.gob.ar, a través de la línea gratuita 0800-999 PADRON (7237) o por mensaje de texto enviando la palabra VOTO al número 646464 que incluya espacio, número de tu DNI, espacio, “M” o “F”, según el sexo.

¿Quiénes votan?
El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y optativo para quienes tienen 16 y 17 años y a partir de los 75 inclusive.

¿Cuál es el horario para votar?
El acto electoral comienza a las 8 y cierra a las 18. Si todavía hay votantes esperando para emitir el sufragio, se debe continuar hasta que haya votado el último de la fila.

¿Con qué documento se puede votar?
La libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; tarjeta DNI libreta celeste y DNI tarjeta.


2
Son los competidores por la presidencia: Daniel Scioli por el Frente para la Victoria y Mauricio Macri por Cambiemos.
 
 
624
Mesas estarán habilitadas en el distrito.


219.245
pilarenses están habilitados para votar en un balotaje por primera vez.


20.000
adolescentes de 16 y 17 podrán votar en Pilar, alrededor del 9% del padrón total.


 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar