Enjuiciarán a Luis Patti por otro asesinato

21 de noviembre de 2015 - 00:00
La Corte Suprema de Justicia revocó sobreseimientos parciales dictados en favor del ex comisario Luis Abelardo Patti y del ex oficial de la policía Juan Meneghini y, por eso, corresponde que sean juzgados por la muerte del ex diputado Diego Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de su asesor, Juan José Fernández, ocurridos en 1977. El sitio de noticias judiciales Infojus informó ayer que ambos acusados habían sido sobreseídos parcialmente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín y la Cámara de Casación Federal. Ahora, el máximo tribunal del país –tomando los argumentos del dictamen de la Procuración General–, dejó sin efecto esa sentencia.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Maqueda “declararon procedente” el recurso extraordinario presentado por el fiscal federal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca. El funcionario había cuestionado el fallo de la sala II de la Cámara, que rechazaba su recurso contra la confirmación del sobreseimiento parcial de los acusados por delitos de lesa humanidad.
Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, fueron secuestrados el 16 de febrero de 1977 en Escobar. Al día siguiente, los llevaron a la Unidad Regional de Tigre, donde permanecieron dos horas encerrados en un calabozo, desnudos y esposados. Finalmente, ambos fueron trasladados a Campo de Mayo, donde fueron torturados, golpeados y sometidos a simulacros de fusilamiento.
Una mañana de marzo, del mismo año, los encadenaron y llevaron a la orilla del río Gualeguay, en Entre Ríos. Les aplicaron inyecciones para adormecerlos, los pusieron en el interior de un auto Fiat 128 –propiedad de Fernández–, y los tiraron al río. Fernández sobrevivió y se convirtió en el principal testigo de lo sucedido. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar